Conrado Xalabarder comunicó hace poco su emoción por haber dado por Filmin con “A cooler climate” (2022) y, rápidamente, apunté la referencia.
Firmada por James Ivory y Giles Gardner, en ella Ivory cuenta como dio en su casa con una caja conteniendo las filmaciones que hizo en 1960 en un Afganistán que daba sus primeros tímidos pasos hacia su modernización.
Aunque esas imágenes -que nunca llegó a montar- ocupan la mayor parte de la película, Ivory las utiliza para un fin marcadamente testamentario: narra las peripecias biográficas personales que le llevaron hasta ahí y, desde un cierto orgullo de su homosexualidad ya comentada abiertamente, lanza un sentido homenaje a su productor Ismael Merchand y a su coguionista Ruth Prawer Jhabvala, con los que tanto proyecto, durante toda su vida, realizó desde entonces.
Habiendo personalmente abandonado la visión de sus films desde hace mucho, por su visión tan edulcoradamente esteticista de las cosas, es un placer dar ahora con esta mirada inicial tan fresca y directa a todo lo que entonces descubría por vez primera. Una pequeña joya oculta entre la maleza de Filmin.
No hay comentarios:
Publicar un comentario