Netflix tiene una política de compras desconcertante. Entre su catálogo he descubierto, sorprendentemente, “La repentina riqueza de los pobres de Kombach” (Volker Schlondorff, 1971) que, tras su más famoso “El joven Törless”, tuvo un cierto nombre en las salas de arte y ensayo cuando se estrenó por aquí, momento en que recuerdo me causó una honda impresión.
Creía que esa impresión venía sobre todo del favor que adquiría en aquel entonces cualquier obra que comportara una postura de denuncia de injusticias sociales pero, vista ahora, su buena valoración sigue teniendo para mí su razón de ser. Actualmente le aprecio, eso sí, una enorme ironía -resulta más que evidente- que en su día no pesqué, y noto sobre todo su aspecto global, de informe serio, aportando cifras y datos precisos.
Sigue la peripecia de unos míseros campesinos que, cargados de deudas, no ven otra vía para salir de su penosa situación que asaltar el correo. La detallada crónica de todo lo que va sucediéndoles es la película, que en ocasiones parece un inexorable teorema matemático, sin escapatoria alguna.
Compañeros de oficio de Schlondorff, como Reinhard Hauff, Margarethe von Trotta o Rainer Werner Fassbinder tienen papeles de diversa entidad en el film.
No hay comentarios:
Publicar un comentario