sábado, 10 de septiembre de 2022

Boîte noire


No es, desde luego, “La conversación”. Gozlan (vi una anterior firmada por él y me pareció horrible) no es Coppola, ni Pierre Niney es -ni por asomo- Gene Hackman. Pero el thriller francés “Boîte noire” (Yann Gozlan, 2020; Movistar +) me ha parecido un film comercial respetable.
Juega inicialmente con la posibilidad de estar basado en un caso real (un accidente aéreo)… inexistente. Mathieu Vasseur pertenece a una agencia de esas encargada de investigar accidentes aéreos, tras recuperar todo lo posible (materiales, comunicaciones, caja negra) del vuelo siniestrado. Y debe hacerlo en el caso de un nuevo avión siniestrado, con toda su tripulación y pasaje fallecidos.
De un carácter mucho menos centrado que el de Gene Hackman en “La conversación”, con su mismo oído, sin tener el saxo para serenarse, Mathias va camino en su investigación y hasta en su vida privada de llegar, como el personaje de Hackman, a quedar bien desquiciado.
Ciertas pequeñas cosas del principio (como esa visión en segundo plano -sin oírse la correspondiente conversación- a cómo la suegra de una fallecida que ha efectuado una llamada a su marido durante el accidente entretiene a sus nietos mientras el marido, ahora viudo, atiende a nuestro investigador) ha hecho que siguiera viéndola.
Luego cumple esa regla que dice que una película debe enseñar algo al espectador. Aquí eso se daría, claro, con los procedimientos desarrollados en una investigación de este tipo.
Y más tarde, cuando se suceden las pistas falsas y las posibles vías conspirativas, ya estás intrigado y quieres saber por donde derivará la cosa, sí irá por donde te esperas o mostrará otras posibles salidas.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario