domingo, 18 de septiembre de 2022

La memoria rebelde



Si dijera otra cosa que “Del cine y otros amores” (Julio Diamante; Cátedra, 2021) me decepcionó profundamente, mentiría.
Acudí a la anunciada autobiografía del director de cine comunista con la esperanza de que me ayudara de una vez por todas a discernir quién y cómo fue quien en su día dirigiera el prestigioso y combativo festival de Benalmádena, pues apenas sabía nada de él, perdiéndome un tanto sobre su personalidad. Alguien de su posición -me decía-, seguro que trasmitía en sus memorias detalles que no estarían al alcance de otros.
De ahí mi decepción: es un repaso de su biografía cultural y el tiempo político en el que le tocó vivir, sí, pero se diría que narrado por un boletín oficial, sin entrar en otra cosa que no fueran lugares comunes, ponderación y cierta adulación a determinadas personalidades, de las que casi sólo explica que les rindió amistad. Nada más falto de detalles vivos, por ejemplo, que la anodina sucesión de comentarios genéricos sobre todas y cada una de sus películas.
Pero el libro contiene, encartado, un DVD con su última película, “La memoria rebelde” (2012), que me ha hecho valorar, pese a su sencillez, al conjunto.
Es “La memoria rebelde” un modesto documental, hecho con cuatro chavos, en el que el mismo Diamante entrevista a una variada representación de gente de su cuerda, que le ayudan a efectuar un repaso a la historia política y social desde la II República hasta la muerte de Franco.
Ahí están gente como Rafael Azcona (ofreciendo él solo buena parte de las anécdotas que le faltaban a las memorias de Diamante), Santiago Carrillo, Pilar Bardem, Rosa Regás, el comandante Otero o Marcos Ana, acabando la función -que retrata muy bien al impenitente Julio Diamante- con el canto del himno de Riego por una soprano en el Ateneo de Madrid, junto a la bandera de la República. Antes él mismo ha participado, en off, en el canto.




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario