sábado, 20 de junio de 2020

Les sieges de l’Alcazar

El crítico de los Cahiers du Cinema, obsesionado por Cottafavi, y la de Positif en el pequeño cine años cincuenta con diferentes precios según filas.
La recuperó José Luis Márquez para una entrada de esta misma semana centrada en películas que tratan de las salas de cine, sus ocupantes y sus acciones. Es “Les sieges de l’Alcazar” (Luc Moullet, 1989), una auténtica curiosidad.
A Moullet se le considera, junto a Godard, como uno de los únicos supervivientes actuales del grupo de la Nouvelle Vague, de los inicios de la que, de alguna forma, hace burla en esta película.
La taquillera (que también hace de repartidora de helados y acomodadora) respondiendo a una crítica del protagonista.

La redacción de Cahiers, de celebración.
Todos los tics, las manías, las obsesiones de esos auténticos frikies que eran los críticos cinematográficos de los años cincuenta (y que siguen siendo, en buena parte, los cinéfilos, las “ratas de Filmoteca”), son parodiados en los 52 minutos del film, hasta momentos de completa caricatura. Las batallas entre los de Positif y los de Cahiers, cada uno en su línea llevada al extremo, aquí el protagonista cahierista totalmente entregado a Cottafavi, la chica de Positif a cualquier film de temática social. Las pequeñas miserias de unos y otros, personajes que no saben vivir de otra manera que dependiendo de la personalidad de sus ídolos en el cine. Las penurias y los rudimentarios métodos para solventarla de los pequeños empresarios de cine. Todo condensado. Luc Moullet sacando parodia, en el fondo, de sí mismo.


Este enlace, que es el que descubrió José Luis, lleva a la película, subtitulada en español:

No hay comentarios:

Publicar un comentario