domingo, 11 de agosto de 2019

Jordá en Materiales por derribo

La portada del número 2 de la revista.
Se me había pasado por alto la aparición de esta revista de cine con forma de libro, “Materiales por derribo”. Ésta es el número 2, de abril 2019, y el primer número lleva por fecha diciembre 2018. Son textos que suelen tratar de temas alejados de la rabiosa actualidad cinematográfica, si es que eso sigue existiendo.
He pescado este número en el vestíbulo de los cines Méliès, y me lo he llevado para casa. El primer artículo que he leído, de un sopetón, es el que Javier Maqua dedica a Joaquín Jordá, que está muy bien y además aporta alguna información que me ha parecido muy interesante. Me da la impresión que puede tratarse de algo escrito por Maqua con motivo de la muerte de Jordá, con alguna anotación más reciente, que figura entre paréntesis.
“Númax presenta”: Joaquín Jordá recogiendo las respuestas a su “¿y ahora qué? que ha lanzado a los trabajadores de la fábrica durante la fiesta despedida de la experiencia autogestionaria.
Me gusta especialmente cómo ha visto el final (y toda ella) de una película como “Numax, presenta”, en el que Joaquim Jordá bailaba con los trabajadores que habían llevado la ocupación y autogestión de una fábrica durante dos años cuando sus patronos la iban a dejar morir: “Un réquiem, celebración de un final, de la muerte de un sueño, quizás de una época, la de la Transición. Un documento emocionante y reflexivo, el único que conozco, de las luchas obreras de aquellos tiempos”. O me gusta como habla de “El encargo del cazador”: “En cierta manera, el certificado de defunción de la Escuela de Barcelona y la ‘gauche divine’. Otro réquiem.” O la mirada con la que recorre la vida y las películas de Jordá.
Jordá no haciendo ascos a un canutillo que le pasa en la fiesta una trabajadora.
En cuanto a informaciones de primera mano, una anécdota muy curiosa, que no conocía: “Ideó un seudónimo, Lord Douglas, que usamos a dos manos, para escribir crónicas deportivas en el efímero diario Liberación, donde su antiguo compañero de la EOC, Manolo Revuelta, se las veía y deseaba para defenderlas ante los encargados de esas páginas”. O lo que explica de que prepararon en quince días (Maqua la parte científica y Jordá el resto) una primera versión del guión de “Monos como Becky”, del que después Pérez Giner hizo abjurar a Maqua.
En la jarana final.

Echa muy buena pinta esta revista, que parece editada por David Pérez Merinero. A ver los otros artículos. En cualquier caso, ahora que ya no se hacen cosas de éstas, casi seguro que volveré para buscar y poder leer también el número previo. Espero que no llegue tarde y la revista tenga continuidad.
El bailoteo. Jordá es el de camisa azul que evoluciona por el final.

No hay comentarios:

Publicar un comentario