lunes, 11 de febrero de 2019

Stanley Kubrick en el CCCB

Una primera foto de Kubrick publicada en la revista “Look”.
Tenía miedo de que la exposición sobre Stanley Kubrick, que ya lleva en el CCCB desde octubre y está planificado que se cierre el 31 de marzo, fuera una de esas típicas itinerantes espectáculo, que va vendiéndose al mejor postor por aquí y por allá.
Es cierto que la muestra, bastante extensa, hecha con reconocibles medios, ha viajado por todo el mundo y que va cosechando éxito tras éxito de visitantes. Hace un par de semanas, por ejemplo, yendo una tarde de domingo a ver una película en el Xcèntric, quedé absolutamente sorprendido por la cola que pacientemente, esperaba ocupando todo el patio, la rampa descendiente y buena parte del hall del CCCB. No era un público habitual del Centro y no iban al Xcèntric. Es verdad que los domingos por la tarde el CCCB es de entrada gratuita, pero no deja de ser un éxito inusitado para una sala de exposiciones de la ciudad. Quizás sólo el Caixaforum consigue cosas de éstas.

Eso me acrecentó mi suposición sobre que la exposición podía ser de esas que no desentonarían en un parque de atracciones. Pero por suerte no es así. Sí que contiene alguna que otra maqueta -por lo demás muy atractiva- sobre todo del “2001. Una odisea del espacio” y algún que otro disfraz, pero no deja de ser un recorrido muy bien trazado y documentado por todas las películas de Stanley Kubrick, con un prólogo inicial muy interesante sobre su inicio de reportero gráfico para la revista “Look”.

Igual corresponden a sus dos comisarios alemanes, pero me ha parecido reconocer la mano del adaptador español de la exposición, Jordi Costa, en muchas de las cartelas introductorias de cada sección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario