lunes, 4 de febrero de 2019

Eustache en La Closerie des lilas

C de “Closerie des Lilas (La)” en el Dictionnaire Eustache. Lo escribe Rémi Fontanel. Hablando del atractivo que tenía Montparnasse en artistas e intelectuales, va citando la nómina de los frecuentadores de la inicialmente taberna y aún hoy famoso restaurante: Zola, Cezanne, Gautier, los Goncourt, Lenin, Apollinaire, Tzara, Breton, Modigliani, Aragon, Sartre, Éluard, Beckett, Dalí, Sagan, Gréco, Gainsbiurg,... para decir que a todos ellos se les colocó una placa con su nombre. Vamos, el equivalente al “Hemingway (no) cenó aquí” de Cuchilleros.
Continúa Fontanel en su entrada diciendo que “Jean Eustache perpetua la tradicion. Entre 1975 y 1979, cena en La Closerie casi todas las noches. Ambiente acogedor, luz tamizada, La Closerie des Lilas es su cuartel general (...): la misma mesa (en frente de la barra, idealmente situada para no perderse nada de las idas y venidas de los habituales), las mismas consumiciones (irish coffee o whisky según las horas o su humor)”
Y acaba: “En ‘Mes anées Eustache’, Evane Hanska cuenta que un día, cuando fue en busca de la mesa de Jean Eustache, tuvo que contentarse con la historia de Jean Pierre Leaud. Éste le explicó que, habiendo constatado que no existía ninguna placa de cobre en el lugar donde solía colocarse Eustache, decidió reparar el olvido inscribiendo con un bolígrafo su nombre directamente en la misma madera. Dos meses más tarde, cuando volvió, quedó sorprendido al ver que se había añadido una placa. A título póstumo, Eustache se convirtió así en propietario de una mesa: una forma para La Closerie des Lilas de honorar su memoria”.
Me parece una bella historia...
(La fotografía de La Closerie des Lilas la he sacado de cntraveler.com). Y me voy, claro, cantando: “Quand je vais sur la floriste, je n’achète que des lilas,...”


No hay comentarios:

Publicar un comentario