martes, 19 de febrero de 2019

Jeanne Moreau l’affranchie


Programada ayer en TV5Monde, donde supongo que volverá a pasarse, “Jeanne Moreau, l’affranchie” (Virginie Linhart, 2017) tiene una apariencia y estructura muy standard (ensamblaje de variadas entrevistas, incidencia en la vida sentimental de la actriz, voz en off de narrador conduciendo el relato). Explica, sin embargo, unas cuantas cosas de inusitada intensidad. Menciono aquí un par de ellas.
La primera: Vi hace poco de nuevo, en la Filmoteca, “Moderato Cantabile” (Peter Brook, 1960). En ella, el personaje interpretado por Jeanne Moreau, mal casada con el director de la fábrica local, tendrá un affaire con un obrero, interpretado por Jean Paul Belmondo. Me entero ahora, por este documental, que durante el rodaje de la película éste último tuvo un grave incidente conduciendo su coche, llevando como acompañante a Jérôme, el hijo de ella. Belmondo salió ileso, pero Jérôme pasó 17 días en coma en el hospital, durante las que siguió rodándose. La mujer hastiada del pueblo y de su marido en la ficción tiene unas escenas en las que su único apoyo frente a todo eso es su hijo, de una edad aproximada a la de Jérôme…

La segunda es más festiva. Le preguntan cómo conoció a François Truffaut. Ella contesta que fue en Cannes, donde estaba con Louis Malle, su pareja de entonces. Viéndolo venir por los pasillos del Palacio del Festival, Malle le dijo eso típico de “¡Ven, que te presento a un amigo!”. Es muy curioso cómo evoca ella el encuentro y sus consecuencias, informando a la vez de un par de características de Truffaut muy suyas:
- “Allí estaba él, con su manera hipócrita de mirar a las mujeres. Al poco tiempo me dio su número de teléfono y consiguió el mío, sin que Louis se diera cuenta. Empezamos los dos a vernos comiendo un día a la semana. Tuffaut comía siempre lo mismo, hasta que le salían granos y entonces cambiaba de plato.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario