miércoles, 20 de febrero de 2019

Berenice Abbott: a View of the 20th Century


La pasan otra vez en la Filmoteca el viernes 1 de marzo y puede ser un complemento magnífico para la exposición sobre Berenice Abott que acaba de inaugurarse en la Fundación Mapfre, donde estará hasta mayo, para pasar luego a la sede de Madrid. En todo caso, tras verla hoy, puedo asegurar que actúa como tremendo acicate para programar lo más rápidamente posible una visita a las salas de la calle a Diputación.
Uno de sus retratos de Paris: El de James Joyce.
Estoy hablando del documental “Berenice Abbott: a View of the 20th Century” (Kay Weaver y Martha Wheelock, 1992), que explica muy bien sus tres etapas como fotógrafa: 1/ Aprendizaje del oficio en Paris siendo ayudante de Man Ray y conociendo a todos los artistas que vivieron ahí en el periodo de entreguerras, lo que le facilitó hacer su famosa serie de retratos. 2/ Quedar asombrada por la vitalidad de Nueva York y dedicarse a documentar sus enormes cambios. 3/ Acabado el proyecto anterior, salto mortal para pasar a documentar la ciencia, trabajando para el MIT.
NY
También explica muy bien su actuación para salvar y dar a conocer las fotografías de Eugène Atget o cosas muy poco conocidas, como sus sorprendentes inventos para facilitar su trabajo (ingeniosos y dúctiles soportes para la cámara, chaqueta llena de bolsillos para todos los elementos del fotógrafo,...).
La Penn Station, con su desconsolado lamento por su destrucción en el documental.
Pero por lo que da gusto de verdad, la gran aportación del documental, es que cuenta con la propia Berenice Abbott, quien ya con sus noventa años a cuestas, pero con una sencillez y lucidez impresionante, va desgranando sus memorias e ideas y ofreciendo una serie de reflexiones a tener en cuenta, como esa definición del arte que pergeña hablando de la fotografía de Atget (“seleccionar lo que vale la pena”) o su admisión de la vejez, un proceso que va tan lento, dice, que nos cuesta llegar a reconocerlo.
Padeciendo, según confiesa, vértigo, una de sus famosas fotografías de NY, hecha armada de valor.
En un momento del film, Berenice Abbott dice, con mucha razón, haber vivido prácticamente todo el siglo. Es así. Sus fotos nos devuelven, radiantes, la imagen, las sensaciones, de todo el siglo XX.
El paso a documentar aspectos científicos.
El centro de gravedad de la llave inglesa mostrado por la fotografía. Un científico se maravilla en el documental de qué fácilmente supo visualizar las propiedades de una media aritmética.

No hay comentarios:

Publicar un comentario