miércoles, 3 de enero de 2018

Harry Dean Stanton: Partly Fiction


Por el principio de la película que le dedican ("Harry Dean Stanton: Partly Fiction", Sophie Huber, 2012, en el catálogo ofrecido por Filmin), deja bien claro que no quiere hablar de su infancia, ni de su madre y padre. Cuando le insiste la directora, él lo vuelve a decir, para después quedarse en silencio, mientras la cámara coge un primerísimo plano de su rostro, en el blanco y negro utilizado para casi todo, salvo las escenas de películas mostradas, entrevistas con otra gente (David Lynch, Sam Shepard, Wim Wenders,...) y alguna cosa más.
Luego sí que habla de su madre, explicando el último recuerdo que guarda de ella, pero es verdad que durante casi todo el metraje del documental Harry Dean se muestra muy escueto en sus declaraciones, y es a través de las canciones que canta (destacando "Blue Bayou" y la de "Cowboy de medianoche", que él mismo califica de hermosa) como lo acaba trasmitiendo casi todo.
Wim Wenders, mientras aparecen imágenes de carreteras como las de su "París, Texas", lo disculpa de que de una entrevista con él no le podamos sacar casi nada: ya lo ha vivido y sufrido todo, nos viene a decir. Y así, volvemos a sus canciones. Harry Dean Stanton canta dejado caer en el sofá de su casa, con una voz y fuelle más que suficiente, que contrasta con su aspecto casi cadavérico: Si murió este septiembre a los 91 años, quiere decir que durante el rodaje de esa película tenía cerca de 86.
Es este documental un buen instrumento para despedir y recordar a este actor siempre impecable que, como ahí se dice, cuando Wenders lo escogió -por recomendación de Shepard- como protagonista para "París, Texas", llevaba filmadas 30 películas, pero siempre en cortos papeles como secundario.
Acabo la nota recordando un par de cosas que, al margen de las canciones, nos dice el actor. Una, llena de sarcástica auto-ironía, cuando nos narra el abandono de su mujer (Rebecca de Mornay) tras presentarle él mismo a Tom Cruise -con el que ella se iría a vivir- para el rodaje de "Risky Business": "Un título premonitorio".
La segunda, ya por el final, comentando ahora no recuerdo qué hecho de su vida: "Todo es una película. Hasta este momento es una película".

No hay comentarios:

Publicar un comentario