lunes, 20 de febrero de 2017

Jacques Tati en Ombres Mestres


Estos días voy comprobando que, en general, la gente guarda un buen recuerdo de Jacques Tati, pero hace ya algún tiempo que no ha visto ninguna de sus películas. Quizás entonces a alguno le pueda resultar agradable (y -¿por qué no?- reconfortante) asistir a la sesión de "Ombres Mestres" que le dedicaremos mañana martes 21 por la tarde.

Al pensar en Tati nos viene a la mente su personaje, Monsieur Hulot. Y a él, claro, dedicaremos nuestra atención, observando que es un árbol que tiene sus raíces en sus actuaciones en el Music Hall y en el cartero de "L'ecole des facteurs" o "Jour de Fête", extendiéndose más tarde por casi toda su obra: sólido tronco básico en "Les vacances de Monsieur Hulot", ramas dispersas en "Playtime", en la que hasta aparecen varios posibles Hulot y, si no desaparece, casi se diluye.

Pero Tati no es en absoluto únicamente su personaje, ni mucho menos. Tienen que recorrerse sus películas tanto por sus encuadres (llenos de una vida semioculta que a veces cuesta encontrar, como las monjas de la imagen, en las que aún no he reparado pese a las varias visiones de su espectacular "Playtime") como por la utilización de un sonido a veces más importante que la imagen a la que sirve. Y yo creo que en la sesión se podrá confirmar lo elaborado y efectivo de sus numerosos gags, de todo orden.
Si alguien se anima, en este enlace todos los datos prácticos necesarios:

No hay comentarios:

Publicar un comentario