Tras volver a ver "El honor de las injurias", he vuelto a entrar en el extraordinario libro que con el mismo título hizo también en 2007 Carlos García-Alix.
El libro da sobre todo cuenta (con increíbles fotos ilustrándolo), del proceso de investigación sobre un siniestro personaje -Felipe Sandoval- que emprendió cuando vio aparecer su nombre asociado a un cine del barrio de su infancia, y que siguió durante muchos años. Y a fe que consigue trasmitir lo laborioso y lo apasionante que puede ser un proceso de investigación como ese. Cantidad de archivos rastreados, lectura de novelas y memorias, paciente revisión de la prensa de la época y patear con nuevos ojos la zona de los hechos, siempre anotando en una libreta cualquier información juzgada relevante para ayudar a ir uniendo todas las piezas que van aportándose a la reconstrucción del rompecabezas.
Estoy ahora con el descubrimiento de unos documentos importantísimos sobre la prehistoria del personaje anarquista, antes de convertirse en el atracador de primera plana de los diarios madrileños de los años treinta, y mucho antes de su papel durante la guerra civil en Madrid de temible responsable de una serie de "paseos" que intentaban "limpiar" la retaguardia. Sólo anotar aquí los viajes de esos documentos ya se entra en todo un complejo mundo:
Son unos fondos localizados en Fontainebleau, los llamados "Fondos de Moscú". Una serie de fichas policiales de 1880 a 1940 que los nazis, cuando ocuparon París, se llevaron a Berlín, y los rusos a su vez a Moscú tras la caída de la capital alemana. Por fin, el 1992 los rusos los devolvieron al gobierno francés.
¿Alguien da más?
No hay comentarios:
Publicar un comentario