Así, emulando el título de uno de sus films, como dando la clave de su contenido, se pasó ayer en "Imprescindibles" "El extraño caso de Gonzalo Suárez", el nuevo documental de Alberto Bermejo y David Herranz sobre la figura y el mundo de Gonzalo Suárez, Martín Girard en sus inicios periodísticos. Ahora puede verse en "rtve.es A la carta".
Para la ocasión Gonzalo Suárez ha ofrecido a los autores del documental, que han dispuesto también de los derechos de escenas de buena parte de sus películas, magníficas fotografías familiares que le retratan en su infancia y la posibilidad de rodar en su ya legendaria casona asturiana (que gracias a la visión del programa he sabido
que compró e hipotecó para el rodaje de "Epílogo"), dando pie a los momentos más reveladores y emotivos del documental.
Pero lo que contiene en mayor proporción el documental son escenas de sus películas y emulaciones del propio Gonzalo Suárez, grabadas hoy en día, de escenas de sus películas, sobre las que habla de forma extensa y directa, y entre ellas la más repetida y significativa él paseando por la impresionante playa de Borizu, que ha salido en varias de ellas, desde "Aoom". Todas estas imágenes son las que se entremezclan sin aviso previo enlazados por su relato biográfico y autoral, como "un puzzle en el que -según su propia frase- no encajan las piezas".
Otro momento a destacar: el repaso a su relación con San Peckinpah, de la que presenta fotografías y cartas que me han dado la impresión de inéditas.
Sólo un pero a un programa, "Imprescindibles", que está dando los mejores momentos de TV de los últimos tiempos: Quizás por la procedencia e intereses de los autores de este capítulo, casi toda la supuesta biografía se centra en su obra cinematográfica, mientras que apenas si se habla de la literaria, tanto o más importante de la otra, y cuando menos íntimamente ligada a la más personal de ella. Es una pena, porque habría sido la ocasión para que también desfilaran por su metraje Boris Vian, Julio Cortázar o Guillermo Cabrera Infante.
Acaba Gonzalo Suárez, muy en su papel, "arrepentido de haber contado su vida, por pereza, aburrimiento del pasado".
Si alguien, bastante improbable, acudiera a Rtve A la carta a ver el programa sin haber visto previamente sus películas, estoy convencido que saldría lleno de dudas, no sabiendo si le habían dado gato por liebre, metiéndole en un baño de escenas a cada cual más sugerente, y hablándole de un autor seguramente inventado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario