Dominique Paini y su bella ayudante. |
Hoy en Caixafòrum Dominique Paini daba la conferencia “Arte y cine. 120 años de intercambios” y antes de eso hemos tenido tiempo para una visión rápida de la exposición del mismo nombre (que se inauguraba también hoy y estará ahí hasta el 26 de marzo) de la que es comisario.
Los Lumière con sus films querían, como la pintura de la época, verlo todo. El único cambio entre cine y pintura era el tiempo. |
Captar el movimiento. |
La exposición va avanzando a década por sala, en una progresión excitante, demostrando la influencia de la pintura en el cine y después del cine en la pintura, hasta que de repente, una vez pasados unos bastante informes años 70, te topas con una sala que abarca de golpe tres décadas, de 1980 a 2010, con la excusa esa de la falta de perspectiva. De acuerdo que es más que difícil concentrar en un espacio limitado 120 años de la relación entre arte (Paini ha precisado después que lo correcto habría sido decir pintura) y cine, te concedes, pero una cierta frustración al no seguir el ritmo de descubrimientos, y que la cosa se acabe casi repentinamente te asalta, de la misma forma que me ha sabido mal no encontrarme con un anexo en que Paini explicase alguna cosa de, por ejemplo, la relación entre Hitchcock y el arte, tema que conoce enormemente por haberla trabajado.
Proyectando imágenes cogidas en los tres colores básicos de forma conjunta, obtuvieron los colores de Boudin. |
El tren. Pero del tren sólo queda el movimiento- |
Su conferencia, tras una cierta contrariedad inicial al oírle decir que sólo iba a hablar de la exposición, ha estado muy bien para quitarme de la cabeza decepciones de ese tipo. Por una parte ha hecho las veces de una visita guiada, y ya se sabe que donde estén las efectuadas por el comisario de la expo, que se aparten las demás. Por otra parte, me ha dejado entender que esa última sala, combinando tres décadas, es en realidad su resumen de toda la exposición. Por último, y ya que en la exposición no dejan hacer fotos, me ha servido para hacer alguna de las transparencias sobre obras presentadas en que ha colgado. Nadie me ha prohibido hacerlo…
Autorretrato de Chaplin- |
Godard. Juego de manos. |
Unas ideas generales, oídas de Dominique Paini:
-Una exposición ha de poner en realción cosas que aparentemente no tienen relación. Generalmente las exposiciones ponen en relación cosas que ya están relacionadas, y eso no tiene interés. El ejemplo, muy claro, que ha puesto, está en una de las fotos que cuelgo.
- El cine empezó como unas imágenes domesticas… y actualmente se está acabando de producir el regreso a lo doméstico (tabletas, monitor, móvil,..)
- El cine ha pasado de ser unas imágenes proyectadas por la luz a unas imágenes calculadas.
La pintura del pop art reproduciendo los temas del cine. ¿Qué le interesa a Warhol del cine? ¡Un billete! El comercio...
Éste es el ejemplo que ha puesto de relacionar cosas que en un principio no pueden tener relación. ¿Sin ver la pintura de Hokusai de la izquierda quien relacionaría la obra de Sarkis (?) con Hokusai? Y sin embargo, consigue en el agua el rojo del vestido de Hokusai...
Y quizás lo que más me ha gustado: Ese hecho tan hermoso que posibilitaba el cine cuando era un hecho social: Recordar un film asociado al cine en que lo viste y a la mujer a la que amas con la que allí lo viste.
Lamento no recordar el nombre del pintor de esta obra de la última sala. Mientras suena Bernard Hermann, diferentes dibujos de los films de Hitchcock van pasando por delante de un libro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario