martes, 6 de septiembre de 2016

Setmana del Cineclubisme


Esteve Riambau presenta la Setmana, y anuncia nuevos proyectos comunes de la Filmoteca con la Federació de Cineclubs.

Hoy se iniciaba en la Filmoteca la Setmana del Cineclubisme, que seguirá a sesión diaria hasta el domingo (mañana, por ejemplo, se pasa la muy recomendable película de Pere Joan Ventura "No estamos solos" -2015-, presentada por su actual cine club, el Club Cinema de Castellar del Vallés). Para inaugurarla se ha proyectado un mediometraje de Núria Nia, "Aigua Ferma" -2015-, que sigue un par de meses las actividades de Blasa, una activa nonagenaria, en un balneario de Caldes de Montbui.
Lambert Botey, del Cineclub Associació Cultural de Granollers, presentando el proyecto "Vist par..." y el mediometraje "Aigua Ferma". Su realizadora, Núria Niu, a la derecha.

Era un producto de la beca "Vist par...", concedida en concurso anualmente por el Cineclub Associació Cultural, de Granollers, uno de los premiados gracias a esa iniciativa con uno de los tres Premios José María Nunes, que se han entregado tras la proyección. Otro premio Nunes, éste concedido por votación de los cine clubs federados, ha sido a "La Academia de las Musas" (José Luis Guerin, 2015), como película muy apta para su pase y discusión en una sesión de cine club, y un tercero para Romà Gubern, el veterano historiador de cine, como personalidad destacada relacionada con los cine clubs.
El actual presidente de la Federació de Cineclubs, Pablo Sancho, presentando los premios Nunes. A sus espaldas, Olga Iglesias haciendo de intrépida fotoreportera.

Gubern ha sorprendido explicando que no sabía que existiera una federación de cine clubs, para pasar luego, como tiene costumbre, a remontarse por sus recuerdos, que siempre contienen algún punto divertido o por lo menos curioso. Yendo hacia atrás ha explicado el panorama cineclubero que había en su juventud, durante el primer franquismo, en el que sólo había dos mundos: el de los la Iglesia y el de los del SEU. En el del SEU de la Universidad es al que debió ir a parar él, porque ha nombrado a Castellet y a García Seguí como mentores y compañeros.
Toni Cuadras, del Cineclub Igualada, otorgando el premio Nunes a "La Academia de las musas", de José Luis Guerin.
Rafaele Pinto agradeciendo el premio para una película -ha señalado- que ha recibido muchos premios, pero que le hace especial ilusión por ser otorgado por los cine clubs. Ha excusado la presencia de José Luis Guerin, que estrena estos días en Nueva York su película.
Santiago Lapeira, del Col.legi de Directors.
Componentes del Cineclub Associació Cultural (Lambert Botey al micrófono), agradeciendo el premio.

Y Romà Gubern, bolso en bandolera, el suyo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario