Hace poco, la verdad es que con poco convencimiento, respondí a la carta (bueno: electrónica) de un amigo que, lamentándose de cómo se había deteriorado la cosa con el paso del tiempo, me enviaba una interminable lista de las películas que, habiéndose hecho en 1960 (y me decía que si cogía un año más o uno menos el resultado era parejo), las consideraba en verdad interesantes, mientras que ahora tenía dificultades para responder cuando se lo solicitaban con las diez películas del año.
Le contesté que tenía razón, que la lista era apabullante. Aún así, le decía que muchas de esas seguro que él mismo no las consideraría nunca, seguro, como "las diez mejores del año", y que sería bueno hacer un ejercicio parecido para el año pasado, a ver qué da. O, por si había visto poco del año pasado, de hace diez años.
Esta mañana me he acordado de esta correspondencia, porque estaba, con el retraso que me caracteriza en todo, mirando el número de verano (julio/agosto) de 2015 de "Positif", y me hacía cruces de las películas interesantes que habían pasado por el festival de Cannes de ese año. Hay más, porque hay unas cuantas que aún tengo por ver de las que me han hablado muy bien, pero me he entretenido en hacer una pequeña lista con las que -desde únicamente interesándome hasta entusiasmándome- he ido viendo:
- Las mil y una noche (Gomes)
- By Sidney Lumet (Buirski)
- Carol (Haynes)
- Hitchcock-Truffaut (Jones)
- Irrational man (Allen)
- Mia madre (Moretti)
- The assassin (Hsiao-Hsien)
- Paulina (Mitre)
- Mountains may depart (Zhangké)
- Trois souvenirs de ma jeunesse (Desplechin)
No es mala cosecha la del festival... A ver si sólo es cuestión de tiempo, porque cada vez veo menos cine, y voy poco a poco recuperando más.
No hay comentarios:
Publicar un comentario