La prometida nueva visita a la exposición sobre José María Nunes en el Arts Santa Mónica la he pospuesto hasta hoy (ya cierra el 2 de octubre), pero ha corroborado eso que se piensa de los puntos que gana una muestra de este tipo explicada, al menos en cuanto a sus intenciones, por su comisario.
Jesús Franco no gana para desengaños en “El extraño viaje” desde la muerte de sus padres. Invoca al tiempo pasado continuamente: “¡Con lo buenas que estaban las peras del huerto de papá!” ¿Cuáles podrían ser esas riquísimas peras del huerto de papá, a conservar en la memoria? Aquí –Cine- se intenta recopilar y dejar visibles las impresiones a vuelapluma, en general sin documentación ni análisis previos, de la reciente visión de alguna película que me haya causado buenas vibraciones.
miércoles, 28 de septiembre de 2016
La exposición sobre Nunes
Joan M. Minguet ha empezado reuniendo a la gente que hacía la visita (registrada con camaritas de esas pequeñas por un par de personas, y una de ellas Manel Muntaner, quien en su día había colaborado precisamente en una de las primeras películas de Nunes) en la escalera del Centro, y dando las en su opinión tres grandes ideas que caracterizan al cineasta, y que ha intentado trasmitir. Si no me equivoco, más o menos éstas:
- Que nació radical y murió radical.
- Que formó parte de la rompedora Escuela de Barcelona, pero era de una clase social diferente.
- Que siempre mantuvo su compromiso con el anarquismo.
Minguet ha explicado las preguntas que se ha planteado en su trabajo. Cómo hacer una exposición a partir de una persona que hace películas es una de ellas, y no de menor orden. La respuesta que se ha dado: no poniendo sus películas en monitores, que siempre se ven así muy mal (si se puede disponer de tiempo suficiente para ello), sino interviniendo sobre las películas de Nunes. Ha extractado unas cuantas secuencias que, a su modo de ver, lo caracterizan bastante bien, y las ha confrontado con frases suyas que recogen su pensamiento en unos paneles.
El abrazo fraternal del cineasta a su personaje mientras suena "A las barricadas", rostros como el de Nuria Espert en "Biotaxia" mirando fijamente a cámara, el especial montaje de la muy del sesenta y ocho "Sexperiencias",... constituyen unas cuantas de las secuencias de los monitores.
Justo después de "Sexperiencias"llega la "Red room", toda un ala del piso de la exhibición forrada de fotografías y notas de agencia de las noticias, nada amables, que copaban la actualidad de 1968. Poca gente las leerá, como poca gente leerá las críticas, entrevistas y otros recortes que cierran la exposición, que parecen querer actuar sólo por acumulación.
Aunque modesta, construida sobre todo gracias a la aportación de materiales que ha hecho la familia, José María Nunes, quien fue el verdadero conocedor de la técnica cinematográfica de los de la Escuela de Barcelona, y que hasta me atrevería a decir que les infundió un cierto estilo, ya tiene su exposición. No se trata de presentar su obra en el MOMA, la Documenta o el mismo MACBA, pero seguro que hará conocer un poco más su existencia y su obra. Dentro de unos días aparecerá el libro que sobre él se ha confeccionado, y dentro de un año la expo viajará a Lisboa.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario