Isabelle Hubbert con su marido. |
La mar de contento, porque veo que sí que puede irse al cine. Pasan cosas como esta “El porvenir” (Mia Hansen-Love, 2016), del tipo de películas que persigo y me llenan.
Isabelle Huppert con su madre (Edith Scob) |
Aparece antes que nada el cartel de Les Films du Losange, que te lleva irremisiblemente a Eric Rohmer, con el que la película está muy ligada. Para quitar dudas al respecto, un par de escenas se desarrollan en el Parc des Buttes-Chaumont, uno de esos lugares frecuentados en algún que otro Rohmer, y un estremecimiento de gratitud te envuelve.
Con su marido y una poularda. |
Todo “El porvenir” está compuesta básicamente, como buena parte de este cine post-nouvelle vague, de frenéticos recorridos. La cámara sigue a Isabelle Huppert desplazándose por las calles de París, por Bretaña, por su casa, por el instituto en el que da clases de filosofía, y tú, espectador, abres bien los ojos, e intentas captar todo lo que la rodea, porque las pinceladas que vas recogiendo la van definiendo a ella y a su situación. La situación de una intelectual de 60 años que sufre en sus carnes los cambios de apreciación actuales, con hijos ya mayores, marido ensimismado y madre viviendo sola que requiere continuamente su atención.
Con sus hijos |
En cuatro momentos, si no me descuento, aparecen en la banda sonora, como en todas las películas de Mia Hansen-Love, músicas muy escogidas, como la de Woody Guthrie que suena en el CD del coche y cantan, pero no siempre es música diegética: La irrupción de una canción de Schubert en un momento determinado, central, de la película, junto a otro momento de la misma, me ha hecho pensar que debo escribir rápido otro artículito de esos de “Casi lloré cuando vi esta escena en el cine”.
Y ella sola. |
Aviso para navegantes: Íbamos camino del Verdi, pero he decidido pasar por el Boliche, para confirmar lo que decían varios periódicos y por internet de que no la pasaban en VOS, sino doblada, y afeárselo si era así. Por suerte, el Boliche sigue pasando todas las películas en VOS, y lo de los periódicos e internet es un infundio. O un error.
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