domingo, 2 de octubre de 2016

Filmoxarxa

Pablo Sancho (Federació Catalana Cineclubs), Francisco Vargas (ICEC) y Esteve Riambau (Filmoteca).
Puede ser un proyecto que salvaguarde la posibilidad de ver cine de calidad por toda Cataluña. Lo explicaban ayer Francisco Vargas (Institut Català d'Empreses Culturals) y Esteve Riambau (Filmoteca de Catalunya) a la Assamblea de la Federació Catalana de Cineclubs, reunida en el Patronat, teatro municipal de La Garriga.
Todo nace del desarrollo de los artículos 24 y 25 de la nueva ley de cine, que hablan de la creación y gestión (24) y de la programación (25) de una "Red concentrada de pantallas cinematográficas de Cataluña".
Dos mapas (el de la distribución de cine-clubs y salas que, combinados, ofrecerían uno que sólo dejaría a dos o tres comarcas catalanas sin posible distribución de cine de calidad, en VOS.
Con intención de iniciarse en 2016, en ese primer año la red estará formada básicamente por aquellos cine-clubs que quieran adherirse. En 2017 ya podrán adherirse si lo desean todo otro tipo de salas, públicas o privadas.
Todos los adheridos (sin coste alguno para ellos) podrán acceder a un fondo de películas de calidad en versión original subtitulada, sin ningún desembolso por su parte. El fondo de películas básico que intervendrá en este proyecto estará compuesto por films sin distribución comercial e irá incrementándose a ritmo de diez anuales. Será seleccionado por una comisión que estará integrada por miembros de las asociaciones y entidades vinculadas a la red. Una oportunidad única para que los cineclubs impulsen la importación y distribución de las películas de los Premios Quijote que otorgan sus jurados en diferentes festivales europeos. Personalmente, por ejemplo, he colaborado en tres jurados de esos, y de las tres películas que premiamos en esas tres ocasiones, tan sólo tuvo (una limitada) distribución una de ellas, y al cabo de varios años. Creo sinceramente que las dos restantes también merecerían ser vistas y discutidas en esta red paralela, y una de ellas sigue siendo, pese a que ya han pasado más de cuatro años desde que la vi, una de las películas -si no la que más- que más me han interesado de toda la producción del siglo XXI que he logrado conocer...
Esteve Riambau explicando a la Asamblea de Cine-clubs el proyecto.
Poblaciones enteras se han quedado sin cines comerciales. En bastantes de ellas un cineclub representa la única oportunidad para disfrutar de películas en pantalla grande. Lo hacen a base del trabajo de gente voluntaria y voluntariosa, que deben luchar contra toda una serie de costes muy elevados. Un proyecto como éste, al tiempo que puede significar la extensión de los programas de la Filmoteca a todo el territorio catalán, les puede facilitar su supervivencia. Y ese cine que no hay forma de que nos llegue más que por rebuscados caminos hasta nuestros limitados monitores caseros puede tener con la puesta en marcha de este proyecto la oportunidad de ser contemplado colectivamente en pantallas grandes. ¡Albricias! Que se confirme y lance rápidamente, y vaya creciendo...
Y parte de la platea del Patronat, en la que la Asamblea recibió muy satisfecha la propuesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario