miércoles, 6 de abril de 2016

Filmar fotografiar mirar


La cosa era a priori sumamente atractiva. Cédric de Veigy, conferenciante propuesto por Foto Colectania, daba hoy una conferencia en el Institut Français - "Filmar. Fotografiar. Mirar"- sobre la presencia de la fotografía en el cine de Godard, y una segunda en el de Wenders.
Será una cosa personal, pero lo cierto es que De Veigy (que ha empezado con la lista de agradecimientos de rigor, entre los que ha incluido a las aceras y bodegas de Barcelona por su cariñoso acogimiento) no me ha convencido, y me he ido a mitad Godard, sin probar nada de Wenders.
Si alguien ha ido y lo ha disfrutado, que me explique qué tal ha estado en ese segundo. En Godard ha mostrado el producto de sus pesquisas sobre tres o cuatro de sus films iniciales (A bout de souffle, Le petit soldat, Les carabiniers y Une femme mariée), censando las imágenes de fotos en sus fotogramas formando parte del decorado, personajes fotografiando o mirando fotografías, viendo la prensa ilustrada,... La cosa puede dar mucho de sí, pero ha intentado sacar un sentido (a veces evidente) de cada una de esas apariciones, que se engarzaría con el argumento o el tema de la película, y tanto descubrir la sopa de ajo, o buscar tres pies al gato sin cesar, me ha llevado a que quizás mejor acudir a los originales y que sean esos los que me hagan descubrir las cosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario