Tras una escena inicial clave de "Doce hombres sin piedad" aparece frente a la cámara Sidney Lumet, quien explica una escena que presenció hace mucho tiempo, cuando iba en un tren, saliendo de la estación de Calcuta. De pie en el andén de la estación había una niña de unos 12 años. Un soldado americano del vagón posterior se asomó, agarró a la niña y la introdujo en su compartimiento. Tras el desconcierto él se desplazó a ese vagón. Un tío le barró el paso, mientras los otros soldados se iban pasando la cría para abusar de ella, pagando por ello. "¿Vd también quiere? Le costará caro".
Hay entonces un cambio de plano por fundido en "By Sidney Lumet" (Nancy Buirski, 2015, visto esta semana por TCM) del que surge otro plano similar, en el que el director, ya a sus 83 años, dice lo siguiente: "No dirijo el mensaje moral. Dirijo esa situación y a esa gente. Y si lo hago bien, se desprende el mensaje de forma natural."
El documental es, cinematográficamente, de gran sencillez. Se ve todo el rato a Lumet en plano americano, en la misma habitación, explicando que procede de una familia judía, con un padre actor; que vivieron con gran precariedad de medios, y él se hizo actor infantil con bastante éxito, hasta que, de forma bastante azarosa, se introdujo como realizador para la televisión y de ahí pasó a director de cine, rodando una película tras otra. Todo lo va diciendo con convencimiento y sacándole el sentido que le da el haberlo pensado con frecuencia ya pasado el tiempo, mientras que la narración de todo ese recorrido nos va siendo entrecortado por escenas significativas de sus series televisivas y películas que van saliendo a colación.
Ya quisiéramos contar con algo así sobre cada realizador de interés que el cine ha dado. Siempre me extraño de que no haya nadie que esté haciendo en este momento un documental en el que, por ejemplo, un Francisco Regueiro explique, simplemente, su trayectoria. Me parece imprescindible para entender a personajes como él y a sus obras. Para entender su época y entorno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario