lunes, 8 de junio de 2015

Buñuel: del surrealismo al terrorismo


¿Otro libro sobre Buñuel? Pero ¿no has leído ya prácticamente todo lo que ha podido decirse sobre la mayor figura española dedicada al cine?
Con ese cierto escepticismo abordé la lectura (que debo confesar saltarina, dejando cosas “para cuando lo necesite”) de “Buñuel, del surrealismo al terrorismo” (Víctor Fuentes, Renacimiento, 2013).
Pues la conclusión es que no está de más el libro. Arranca con la crónica del agradable encuentro en 1981 del autor con el director en su casa de México, más relato de la satisfacción de encontrarse con quien se encuentra, de trasmisión de un clima y carácter, que por los nuevos datos que aporta, y finaliza con la frustrada renovación de visita cuando a Buñuel ya sólo le quedaban unos meses de vida. En medio una serie de artículos sobre temas específicos, como uno sobre “Goya”, su primer guión, y sus premoniciones; otro sobre “Un perro andaluz y lo que Fuentes llama sus “intertextualidades literarias”; otro sobre “Las Hurdes, Tierra sin pan” y lo que tiene de una época de la República Española; otro sobre el Buñuel mexicano; otro sobre sus dos casi-incursiones en el cine americano (esas extrañas pero atractivas películas que son “Robinson Crusoe” y “The Young one”); otro sobre una sugerente concomitancia entre el de Calanda y Leopoldo Alas Clarín; otro sobre sus últimas películas, definidas en relación con el Boom y las nuevas formas literarias; un apunte sobre buena parte del cine de Buñuel explicado como parte del “cine del exilio”; y otras cuantas curiosas aproximaciones más.
Interesante también la escritura de Fuentes, que enlaza con un pasado en el que se iniciaban los análisis cinematográficos como área de interés cultural. También es verdad que no hay otra figura tan rica como la de Luís Buñuel, que permita nuevos análisis con la garantía de que se tocará algún aspecto hasta entonces inexplorado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario