lunes, 15 de junio de 2015

Las manzanas europeas y californianas según Georges Sadoul

Las manzanas de California como metáfora de Georges Sadoul sobre el cine de Hollywood de 1944, en contraposición con el cine francés de la época (traducción rápida):
“Rojas, brillantes, todas ellas apetitosas y sanas, pero dejando en la boca un gusto de algodón parafinado. Nuestras manzanas son a menudo imperfectas, manchadas. Es necesario abrir diez para encontrar una buena. Pero vale por todas las manzanas californianas del mundo”. Lo escribió en ese año en “Les Lettres françaises” y, de forma combinada con sus alabanzas ditirámbicas al cine ruso de la época de Stalin, marcó los dos bandos del enfrentamiento de la crítica francesa durante esa época, según indica Antoine de Baecque en “La cinéphilie” (Fayard, 2003).
Él mismo indica que no toda la discusión fue del todo maniquea. Nombra, en este sentido, a Jean Domarchi y Louis Marcorelles, ambos escritores en Cahiers du Cinéma en algún momento, como representantes de una inaudita tendencia “comunista hollywoodófila”. El camino estaba marcado para que por aquí, un joven crítico como Antoni de Moragas pudiera adscribirse (no sin recibir venga palos por ello) al marxismo hawksiano.
Otro rostro, ese de Georges Sadoul que, pese a haberlo leído a él un montón, no conocía. La foto la he sacado de la página de las ediciones L’Harmattan, que no indica quién fue el fotógrafo que la sacó.


No hay comentarios:

Publicar un comentario