Se ve que Josep Maria Pou avisaba que “Feliç Centenari, Mr. Welles!”, el espectáculo de anoche en el Teatre Romea, no era una obra de teatro, y que había que enmarcarlo dentro de las lecturas que se hacen los lunes en el teatro. Y es verdad que, aunque no se vea en la fotografía del cartel, tanto Pou como Canut aparecen armados de un cuadernillo, que van leyendo, pero el resultado supera con creces a la típicas lecturas.
Esteve Riambau ha engarzado trozos de muchas entrevistas con Orson Welles, formando con ellas una teórica única entrevista para la televisión… cuando el cineasta y hombre de teatro acaba de cumplir sus 100 años. De tanto en tanto, en la pantalla del fondo del escenario aparece alguna escena de las obras de teatro que montó (“Julio César” o “Moby-Dick”) o las películas que realizó (“Campanadas a medianoche” -con la escena en que el príncipe abjura de su viejo amigo Falstaff- o “The Magnificent Amberson” -recordada sorprendentemente con una muy agradable escena-), cuyos diálogos leen, para la ocasión de pie, frente al público, los dos actores.
Se trata de una entrevista que puede ser considerada también una agradable conversación entre amigos, y Pou es un actorazo que nos hace ver a Welles en cada uno de sus momentos. Al saludar parecía, ranqueante, quejarse un poco de dolor en la espalda, y uno no sabía decir si era porque seguía interpretando el personaje.
Una buena guinda colocada en la cima de todo este festival Welles que nos ha organizado la Filmoteca.
No hay comentarios:
Publicar un comentario