jueves, 12 de febrero de 2015

Reminiscencias


Veo que el cineasta finlandés Peter von Bagh murió el septiembre de 2014. Hizo “Reminiscencias” (“Muisteja: Pieni elokuva 50-luvun Oulusta”), la modesta pero muy agradable película que pasaron anoche en la Filmoteca, justo el año anterior, en 2013, y eso no deja de llamar la atención, condicionando, de una u otra forma, su visión.
Von Bagh regresa a Oulu, la ciudad en la que vivió hasta su juventud, según dice él mismo, con la sensación de volver a ver a un amigo al que hace mucho tiempo que ha dejado. Eso le permite comparar, siempre a ritmo rápido, las numerosas imágenes de época que recopila (fotografías, documentales, pinturas) con las que puede captar en su nueva visita. Alguna vez se muestra sarcástico, como en la ocasión en que nos presenta a los nuevos supermercados y retrocede para dejar ver el cementerio que permanece frente a ellos, “como su área de descanso, con vegetación”. Pero las más de las veces le vence una cierta, resignada, melancolía.

La voz en off recalca una mirada asombrada sobre la fugacidad de todo lo que fomentaba la vida de la ciudad, que fue una de las más industriosas de Finlandia, en el extremo norte del mar Báltico. Mezcla sus recuerdos personales (su casa -estupendo ejemplo de la moderna arquitectura finlandesa-, imágenes de los miembros de su familia, de su colegio y colegas –convertidos, señala, en personajes públicos-,…) con los colectivos (tiempos de guerra, inauguraciones y destrucciones de industrias y edificios,…) todos ellos envueltos en una musiquilla evocadora de época, que recuerda a la de las bandas sonoras de Jacques Tati.

Pero si hay algo que me ha hecho acabar conquistado por la película es cómo él, que hizo toda su vida posterior de cineasta, explica la continua presencia en la ciudad del cine como su elemento formador, que le acercó todo el mundo a esa provinciana y alejada ciudad. Trufa el film de imágenes de sus antiguos y hermosos cines (uno sólo superviviente, totalmente cambiado), de sus colecciones de pasquines, rememora las películas a las que le acercó el cine club, inaugurado con “El acorazado Potemkin”,…

No hay comentarios:

Publicar un comentario