Igual es porque, como ha dicho en su presentación en la Filmoteca Mark Webber, el editor del libro "Film as film", se trata de su obra más convencional, nada representativa de su obra posterior, pero "Psyque", la primera película del famoso director de cine experimental Gregory Markopoulos ha sido precisamente la que más me ha quedado grabada, agradando, del trío presentado bajo el llamativo nombre de “Du sang, de la volopté et de la mort”.
La hizo siendo estudiante en la escuela de cine de Los Ángeles, amante de la obra de Bresson, Mizoguchi, Dreyer y Cocteau (aunque en aquel entonces no podía haber visto buena parte de la obra de varios de ellos…), y uno puede vislumbrar en sus complejos encuadres, en sus contrastados colores, en su montaje, la pasión por lo que llevaba entre manos ese chico de 19 años. No sólo eso. Viendo esa serie de encuentros entre reales y oníricos de una pareja (¿Psyqué y Eros?: vamos a decir que eso puede llegar a ser lo de menos…) por las calles de la ciudad, en la playa, en la montaña, en la misteriosa casa,… uno tiene en mente ese tipo de cine surrealista estadounidense que en la postguerra, a todo color, hizo la vanguardia, estilo “Dreams than money can buy” o, por otra parte, el de Maya Deren (“At Land”, aunque en blanco en negro, presenta escenas muy similares).
Pero parece que Markopoulos quedó muy insatisfecho con su película, abandonó la escuela de cine y Los Ángeles, y se fue a su Toledo (Ohio) natal, donde rodó los dos siguientes (que, así entre nosotros, quizás por la ausencia de la moderna rubia del 47 del primero, casi una heroína hitckkoniana) me han parecido bastante pesados, y ya apuntando a escenas de repetidos bustos masculinos y tal. En cualquier caso, tampoco fue esa su vía principal. El cineasta fue a vivir en los 60 a Nueva York, formando parte del New American Cinema Group (Jonas Mekas, Robert Frank, Peter Bogdanovich…) y en 1968 se fue a Europa, donde murió en 1992.
Webber nos ha animado a ir a asistir a la próxima ocasión en que podrá verse una recopilación de sus últimos films, que tomó la decisión a partir de 1970 de no enseñar nunca. Será en 2016. Yo creo que me quedaré con la impresión de “Psyqué”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario