miércoles, 18 de febrero de 2026

Román Gubern


Canal 33 sigue desgranando ocasionalmente sus archivos y ahora lo está haciendo con el programa “(S)avis”, que llevaba el periodista Josep Puigbó. La otra noche grabé el episodio -de 2015- en el que entrevistaba a Romà Gubern.
Visto ahora, una serie de elementos me han hecho contemplarlo con interés en su totalidad y sorprenderme con esto o aquello. Con un plató (un par de butacas) instalado en lo que parece una antigua iglesia, cuando la cámara de plano general es la que actúa, distinguimos la curiosa figura de Gubern, rígido pero no sé si repantingado o resbalado en su sillón, respondiendo a las preguntas de Puigbó. Cuando el plano es más cercano, no podemos evitar que nuestra mirada se dirija a esa reluciente corbata roja sobre camisa no menos brillante azul. Un toque muy Gubern, que en esto -no recuerdo ahora si también en sus calcetines- se emparejaba con Oriol Bohigas.
La parte que me ha resultado más interesante ha sido la inicial, en que el tema de base era su recorrido biográfico. Como suele pasar siempre con él, no tiene reparos en apuntar ciertos episodios que resulta bastante sorprendente aparezcan en un programa de este estilo. Ahí está esa confesión de la importante depresión -que tuvo que tratarse médicamente- en que le sumió el verse como el último mono de la Universidad Autónoma de Barcelona, sin el más mínimo equipamiento instrumental ni humano para desarrollar unas clases en la Facultad de Comunicación, tras ser contratado por David Moragas, cuando se las prometía felices al volver de su estancia como profesor de varias universidades norteamericanas.
El paso del tiempo juega a veces a favor de este tipo de entrevistas y eso pasa cuando, más tarde, habla sobre la situación actual (de entonces) e incluso perspectivas de futuro. Retrofuturismo, podría llamarse a la figura. Y me ha hecho gracia oírle decir que lo que llegó a conocer en el Vaticano fue bastante y de interés, como para explicarlo en un libro. Exactamente lo que hizo casi una década después.
Y, siempre, los detalles Gubern, fijándose e incidiendo en interpretaciones transgresoras, sobre aspectos sexuales de detalles de películas y demás. Es fuerte el contraste entre su imagen de serio catedrático de prestigio y el pequeño toque, como escandalizado y a la vez orgulloso del hallazgo más propio de aparte jocoso con algún allegado.
Aquí el enlace que lleva a la entrevista:



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario