Basta ver las primeras escenas de “La fragilidad del hielo” (2023; en Filmin) para comprobar que su director, el natural de Singapur Anthony Chen, no es uno más en el actual panorama cinematográfico.
Ese preámbulo casi documental sobre el corte de bloques de hielo del rio, su acumulación y trasporte a camionetas mientras por un viaducto, en último término, cruza un autocar; esa boda coreana comprendiendo todos los lugares comunes impuestos en Occidente y expandidos por todo el planeta, ese autocar (el azul apenas observado de la primera secuencia) de turistas chinos conducidos a adocenados destinos por una jovencita y dinámica guía que parece mantener bien oculto un secreto; ese tímido asistente a la boda que se acerca a un balcón y nos trasmite el miedo y a la vez la atracción por el vacío…
Lamentablemente, en mi opinión, cuando todo se centra en el encuentro y deriva conjunta de esos tres jóvenes outsiders (la guía, su conocido regente de restaurante para turistas y el asistente a la boda que ha visto próximo el gesto que le acerca al abismo), no acaban cumpliéndose todas las premoniciones que esas escenas prometen pero, con sus más y sus menos, no entra en las obviedades en que caen otras películas, tanto orientales como occidentales.
La película, toda ella envuelta en hielo, niebla y nieve, tiene el mérito adicional de informarte sobre un lugar recóndito de China, Yanbian, con nutrida colonia coreana y fronterizo con Corea del Norte. Los tres protagonistas se encuentran en su capital, Yanji, impersonal ciudad moderna, de edificios que parecen prefabricados, con supermercados, restaurantes y muy frecuentadas discotecas de moda.
Los tres son, de hecho, de otros lugares de China, y parecen disfrutar en Yanji de un tiempo burbuja, que les permite no afrontar los temas que han rehuido con su marcha.
La vas pensando, con peregrinaje a los confines incluidos, y no está nada mal. Vamos: que habrá que ver otras películas de este Chen y tenerlo presente a ver qué cosas nuevas va haciendo.






No hay comentarios:
Publicar un comentario