jueves, 3 de febrero de 2022

Billie


Para estar preparado para la entrada de la Enciclopedia de Los Grandes del Jazz que se está marcando Pere Montaner, que hoy llega a la H, me he puesto el documental “Billie” (James Erskine, 2019).
Siendo la hora de la siesta, no puedo decir que lo haya disfrutado con pasión, porque he ido teniendo consciencia solo de forma transitoria. Es decir: me espabilaba un poco, me sorprendían los colores de la grabación de una de sus actuaciones y me quedaba embelesado oyéndole una canción, con esa voz rota que gastaba.
Cuando volvía a la vida, me encontraba con los testimonios en off de unos u otros sobre un fondo de imágenes ciertamente no habituales y la verdad es que no conseguía atenuar la somnolencia. Terrible comentar esto ante una vida tan dramática, pero es que la película parte de una premisa difícil de moldear. Surge de la montaña de horas de grabación (audio) de una periodista que intentaba hacer a partir de esos materiales un libro que nunca llegó a ver la luz.
Cómo Montaner me remueva un poco el gusanillo Billie Holiday, tendré que volver a la exploración, en una hora menos traidora, que permita la vigilia.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario