domingo, 23 de junio de 2019

Crepúsculo en Tolio




Me temo que no resultará muy verbenero, pero es lo que hay y de lo que puedo hablar: acabo de ver "Crepúsculo en Tokio" (Yasujiro Ozu, 1957).

Empieza con un callejón de esos de bares y Chishu Ryu acudiendo a uno de ellos a la salida de su trabajo en el banco. Luego hay en ella interludios con trenes (que están incluso presentes de forma radical en la trama), planos de la casa japonesa, Setsuko Hara haciendo de hija de Ryu (pese a que aparece con una tristeza en su rostro bastante inusual), problemas generacionales con una hija díscola, un altar casero, planos interiores de estética increíble, etc, por lo que todo apunta a que nos encontramos con un Ozu genuino.

No obstante, no es de los que más he disfrutado. Su trama de alcance social, con un tono muy moralista, protector a toda costa de la familia, ese Japón bastante maltrecho y oscuro que aparece, todo conduce hacia un melodrama desatado, superando lo que uno podría pensar de Ozu.

Al final la soledad del hombre maduro aparece como camino para una solución y encauza las aguas de nuevo. Un sol radiante lo inunda todo por vez primera, pero aún así no encuentro del todo ese reconfortante matiz que convierte la visión de las películas de Ozu en un placer genuino, continuo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario