A los emigrantes españoles llegados a la estación de Ginebra los apartaban del resto de viajeros y se los llevaban a fumigar.
Lo contó ayer un vibrante, lúcido y muy divertido Juan Goytisolo en la Filmoteca, a donde acudió para rememorar el rocambolesco (pero de estar por casa) recorrido de "Notes sur l'emigration. Espagne 1960", el cortometraje que dos estudiantes de arquitectura en Suiza, Jacinto Esteva y Paolo Brunatto, se propusieron hacer como trabajo de estudio con la vaga motivación de hablar de las dificultades de alojamiento para ellos.
Entre Juan Goytisolo (fotografía, sin identificar su autoría, sacada de Radio Nederland) y Luis E. Parés (de "Márgenes") explicaron la estrambótica experiencia de la película, que Parés detalla en la publicación que adjunto gracias a la labor de espeleología de José Luís Revuelta Ibáñez (lo consigue todo), que se acerca a la de Parés.
Muy por encima: Goytisolo introdujo a los jóvenes estudiantes cineastas en las chavolas de Barcelona y de Almería, y éstos rodaron ahí unas imágenes que sirvieron para ilustrar la presentación en Italia de un libro del escritor. A medio acto, estalla una bomba de humo. Tras la confusión y disiparse el humo, alguien se ha llevado las bobinas de la película, que aparece, totalmente manipulada, en un pase de TVE, con coloquio denigratorio posterior sobre Goytisolo, a quien consideran el responsable de la película y tachan de lindezas la menor de las cuales es la de "gángster de la pluma". Con arrojo, Goytisolo se presenta en Madrid acompañado de la hija de Malraux, y presenta una denuncia contra el Ministerio de Información y Turismo. La película no se pudo ver en ningún sitio más... hasta ahora.
Y "Notes sur l'emigration" merece verse, aunque sólo sea por su sugestiva estructura (siguiendo, en sentido contrario, la marcha de los emigrantes desde su lugar de origen -con sus penalidades- hasta Ginebra) y porque contiene imágenes impagables de la España de 1960, sumida en la miseria, y que el Ministerio de Información quería ocultar como fuera: Esteva se paseó con una cámara de 16mm por el campo almeriense, por las chabolas de la Barceloneta, por las estaciones de tren...
No hay comentarios:
Publicar un comentario