jueves, 24 de enero de 2013

El Victor Hugo de Jacinto Esteva


"Como no podemos hacer Victor Hugo, hacemos Mallarmé". Éste era el lema de la Escuela de Barcelona para justificar su cine.
Riambau y Torreiro, en su "Temps era Temps"/ "La Escuela de Barcelona. El cine de la Gauche Divine" mantenían la tesis de que realmente habían intentado Victor Hugo (sus documentales iniciales), pero como esa vía se les cerró violentamente, pasaron a Mallarmé...
Hoy, en la Filmoteca, se ha pasado la parte alícuota de Victor Hugo que correspondió a Jacinto Esteva: Un corto que tiene la ventaja de presentar una estructura interesante y el gran aliciente de contener imágenes inéditas de las barracas barcelonesas o la provincia de Almería de 1960 ("Notes sur l'emigration"); otro sobre las Salinas de Ibiza y sus métodos de trabajo en 1962, con gran afición para recortar siluetas negras sobre blanco, y un par de ocurrencias bastante estrambóticas, que hacen tambalear su salud global ("Alrededor de las marismas") y, por último, el mítico largometraje sobre la España Negra, ahora mediometraje por obra del nuevo montaje establecido por Pere Portabella ("Lejos de los árboles").
Todo servido con una mesa redonda previa que conviene referenciar aparte, por su interés. Y seguido por una sala grande llena, pese a los 50 años ya transcurridos desde la gestación de los films, y a haber sido noche de fútbol...

No hay comentarios:

Publicar un comentario