viernes, 25 de enero de 2013

El sastre


El primer plano de "El sastre" (Óscar Pérez, 2007), nos presenta al protagonista, el sastre del título, cogido de cogote, tal como se decía que Hitchcock presentaba a sus falsos culpables en sus películas de los años 40/50. Es el único plano del film con estas características, y casi todos los demás son una especie de contraplano de éste: La cámara está en la puerta del minúsculo local, captando visualmente todo lo que va ocurriendo dentro y con el micrófono parte de lo que se dice fuera.
Hoy se ha podido ver cómo el increíble personaje del sastre ha ascendido a la popularidad en la mente de los asistentes del Miradocs, el mini-festival de documentales que el BEC organiza en la Casa Elizalde, porque ha hecho doblete, en "El germà del sastre" (2009). Ambas se han proyectado en sesión doble a sugerencia de JLGuerin, que la ha presentado, ponderando cómo muestran las (increíbles, pero muy significativas) relaciones que se establecen entre el sastre y su ayudante, el sastre y la cámara, y el sastre y los clientes presentes o paseantes frente a la tienda. Y, sobre todo, definiendo el proyecto como casi la única película catalana, o hasta española, que muestra a los inmigrantes sin ningún complejo de culpa.
El doblete es interesante por el diálogo que entablan los dos cortometrajes (de una media hora cada uno) entre sí: A los efímeros ayudantes de la primera les sucede, en la segunda, el hermano, que, como ha comentado Óscar Pérez, hace de ayudante, pero es familia, y a eso, en esa sociedad, no puede renunciarse.
Al pasar por delante de la iglesia de Sant Pau del Camp, después de ver estos dos "sastres", a ver quién es el guapo que se resiste ahora a echar una mirada a la tienda de marras...

No hay comentarios:

Publicar un comentario