jueves, 17 de enero de 2013

Yo inventé unos Llopis


Sesión Filmoteca Carlos Pazos - 2

"Yo inventé unos LLopis" (Carlos Pazos, 2012) se inicia con un increíble filmet cubano años 50 de los cigarrillos Winston y, cuajado de este tipo de imágenes, va recorriendo la encuesta que su director establece sobre ellos por Madrid y La Habana. Los mayores guardan recuerdos infantiles fuertes del famoso grupo musical, mientras que los más jóvenes, incluso estudiantes de música, no han oído hablar nunca de ellos.
Entonces -cargado de tranquilizantes suministrados por la productora, que, según humorísticamente ha dicho Pazos en la presentación, es la única forma de poder intentar hacer algo en Cuba-, emprende con las dificultades que se suponen, y que acaban sobreentendiéndose viendo la película, un proyecto heroico: Montar un grupo musical, con estudiantes de música cubanos y con "el vikingo" (tocando su guitarra hawaiana eléctrica) que, vestidos como Los Llopis, interpreten, en el local de un increíble Hotel Riviera sobreviviente de los años 50, sus grandes éxitos.
Pero, como el mismo Carlos Pazos dice en una ocasión mirando a la cámara, "ésta no es (sólo) una película sobre la historia de los Llopis". Y es que ahí está también el rock y su eclosión por toda Latinoamérica y el mundo, la historia reciente de Cuba, y sobre todo una protagonista de la que surgen imágenes que valen por todo el film: la increíble Habana de cuando estalla la revolución, que (mal)vive, medio en ruinas, hoy en día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario