viernes, 22 de noviembre de 2024

Apple cider vinegar

Antes de la proyección en el Auditori del CCCB.

L’Alternativa - 9
¿Qué puede hacer que una naturalista, que perseguía captar visiones de animales a todas horas por las webcams repartidas por todo el mundo, amplíe su interés para abrazar también la mineralogía y la geología?
“Apple cider vinegar” (Sofie Benoot, 2024) sostiene que eso puede pasar si le extraen un cálculo renal. Y es que la piedra segregada por el riñón -y ésta es una de las muchísimas cosas sorprendentes que se aprenden con esta, por lo demás, muy sencilla película, con aspecto hasta de cine amateur-, fabricada a base de la acumulación de capas, contiene un mineral, la wedelita, que en la Tierra sólo se encuentra en la Antártida.
Viaje a cuatro o cinco sitios de la Tierra donde es fácil comprender que las piedras no son ese material tan sólido e inalterable que pensamos, la película, que funciona también a base de capas, acumulando, te hace ver la cantidad de cosas de interés que te rodean.
Y, si hay interferencias insospechadas entre los humanos y sus obras y las piedras con las que se encuentran, también las hay, añadiendo ligereza y amenidad, entre los diferentes protagonistas del documental y la supuesta documentalista que hace de narradora. La mayoría en forma de taza de té o café que se ofrece o se toma en el lugar filmado o desde donde se observa lo registrado.
Aún le voy dando vueltas a esa revelación de que los astronautas suelen generar, por sus viajes más allá de la atmósfera, cálculos renales.

La piedra paseada. Este palestino, cercano a una de las muchas canteras de los territorios ocupados, dice que él y sus vecinos suelen tener de un tamaño doble o triple al de éste.

En Fogo,en casas en que la lava ha llegado a penetrar en las casas y ahora deben convivir con ella, ya petrificada.

Este geólogo, dicen sus hijas, es muy peligroso conduciendo, porque siempre va mirando los taludes laterales de las carreteras.

Y finalizada la proyección.

Este palestino sabe dónde dar un par de golpes precisos para que las rocas se partan en dos láminas.

En erosión.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario