martes, 3 de septiembre de 2024

Encuentro con las letras

Sanchez Dragó, Torrente Ballester, Jover y Vélez, en la imagen más completa que he encontrado por internet, aunque no corresponde, me parece, a ninguno de los programas rescatados.


Leí que había una entrevista de “Encuentro con las letras” con Juan Benet visible en RTVE Play y me dije:
-¡De modo que puede que estén visibles esos programas míticos para mí, que tanto me supusieron en mi juventud!- Y anoche fui a observar qué se encontraba en la plataforma.
En efecto. En ella se pueden ver unos pocos programas de “Encuentros con las Artes y las Letras”, “Encuentros” (no retuve este cambio de nombre, dejándolo tan escueto) y, ya en color, “Encuentros con las letras”, este último con esos suaves, acompasados travellings por las estanterías de una librería al son de una música de jazz en su cabecera, y diré que provocan una sensación ambigua.
Por un lado, me hace una gracia enorme reencontrarme con entrevistas de Daniel Sueiro, José Luis Jover, Paloma Chamorro, Miguel Bilbatua, Antonio Castro (antes de su posterior deriva como crítico monodireccional de cine) o incluso el primer Fernando Sánchez Dragó.
Aún más, aunque en los números colgados apenas si aparecen, recuperar las sensaciones de lo que era casi lo más esperado por mí de cada programa, la “Biblioteca de Encuentros”: alrededor de una mesa se colocaban unos cuantos redactores y cada uno llevaba consigo varios libros, que recomendaban personalmente, dando sus razones. ¡Lo que llegué a chupar de ahí!
Pero tienen trozos que ahora me hago cruces pensando que me veía enteros. Las presentaciones de Vélez -su director- son enormemente discursivas, y los que le acompañan parecen querer hacer gestos mudos deseando que acabe ya la larga frase que saben perfectamente cómo acabará.
La lástima es que están muy mal colocados en la plataforma, sin ningún trabajo previo -que resultaría imprescindible- de clasificación, sin ofrecer un índice correcto y completo y te hacen ir a ciegas, abriendo el fichero casi al azar. Pero bueno, pelillos a la mar: pensaba que no los volvería a ver nunca.
La entrevista con Juan Benet que se puede ver está cortada a lo bestia. Un número I en su portada indicaría que tenia su continuación en otros números del programa… que no están ahora en la plataforma y no sé si llegarán a poner en algún momento. Valdría la pena. Benet no está en ella nada tocado por el alcohol (cosa que si pasaba en otras ocasiones), responde muy correctamente, sin procacidades, sería y calmadamente, a veces con esa ironía tan suya, y deja a las claras cómo dominaba el lenguaje y lo potente de su personalidad.

Julio Crotázar respondiendo algo a Antonio Castro. Tampoco he visto que apareciera en los doce o quince programas de RTVE Play.

Y lo mismo pasa con esta entrevista con Marsé.

En cambio sí que está esta entrevista con Brossa, que resulta muy curiosa viéndola con la  perspectiva actual. El cambio de escenario indicaría que, aunque claro está Brossa habla en castellano -habría que contar el número de “posiblemente” con que responde a las especulaciones descriptivas de J. j. Jover y Miguel Bilbatúa, para él volver a la suya- en esa ocasión se desplazaron desde Su estudio habitual en Madrid para la entrevista.

Y, finalmente, Juan Benet en esa estupenda entrevista pero de la que, lamentablemente, sólo se puede ver su inicio. Luego he visto que en la misma plataforma aparecen otro programa (algo de la UNED, veinte años después) con algún trozo adicional suyo. También hay un “Autorretrato” de Pablo Lizcano con Benet de protagonista en su casa de calle Pisuerga, donde el periodista ha hecho los deberes y tiene todo un cupo de preguntas de cosas de aquí y de allá, pero en la que el escritor e ingeniero se nota que no está tan cómodo, y en ocasiones se burla del (mal) empleo de una u otra palabra por el presentador.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario