Ingrid Bergman, niña. Seguramente retratada por su padre. |
En uno de esos canales de cine de Movistar + corre "Ingrid Bergman. Retrato de familia" ("Ingrid Bergman, Stig Björkman, 2015). Björkman es un escritor cinematográfico que ha hecho entre otras cosas varias entrevistas a Ingmar Bergman, y él mismo ha realizado varios films, de los que recuerdo que alguna vez el mismo Bergman habló. Y, eso al margen, si alguien gusta de algún modo de la actriz sueca, yo creo que lamentaría perderse la película.
Con el que sería su primer marido. |
Ésta empieza, antes del título, con extraordinarias fotos de ella de niña, feliz con su padre y narrando que de golpe se le murió casi toda su familia. Una forma de atarnos desde el principio a su personalidad. El subtítulo inglés de la película es en realidad "En sus propias palabras"' porque buena parte de su metraje está narrado por ella misma o se ven imágenes casadas con su relato epistolar o de diversas entrevistas. Pero también se podría haber llamado "En sus propias fotos", o "En sus propios films", porque se la ve en numerosas fotos con una cámara fotográfica o de cine de 8mm, o incluso de 16mm, y así vemos cómo en su viaje a Europa en los años 30 se topó con numerosos niños o miembros de las Juventudes nazis desfilando alegremente en su marcha hacia la destrucción global, como vemos posteriormente muchas escenas de sus películas familiares, en gran parte rodadas -y casi diría que montada su escenografía- por ella.
Encuentro Bergman-Rossellini. |
Un buen documental, o en general una buena película, sostengo que siempre te enseña cosas. Gracias a éste (que sí, podría acusarse de demasiado rendido desde un principio a Ingrid Bergman), y a un comentario que hace ella a una amiga en una carta (algo así como que Humphrey Bogart, con el que iba a rodar "Casablanca", no era un galán al uso de los de Hollywood: que muchos de los actores jóvenes y guapos habían desaparecido, alistados en esos años 40 en el ejército, para combatir en la II Guerra Mundial), he empezado a pensar en la cantidad de galanes ya maduros que realmente pulularon en esa época por las pantallas americanas, y me he dicho de fijarme próximamente, porque parece bastante probable que así sea. En todo caso: HB para Casablanca fue un recurso casi obligado, dada la escasez.
Ella, supongo que en Stromboli, con su cámara familiar, rodando. |
Pero aporta bastante más el film. No defraudará a los que busquen la crónica rosa. Yo he actualizado el fichero en este sentido, cayendo del burro y todo. Aparece su confesión de haber encontrado a Robert Capa y haberse enamorado de él, o todos los otros lances por los que pasó (y fue bastante movida en eso). Tiene cortes más que curiosos, como esa toma de Hitchcock haciendo de entrevistador a pie del avión que los traía a Londres para rodar "Notorious", o más tarde una escena de film doméstico con el orondo director en un jardín de casa británica. También me ha hecho mucha gracia lo que cuenta de cómo Roberto Rossellini contrató al (de hecho fueron dos) que iba a ser su partenaire en "Stromboli": "Ya veremos cuál de los dos es más inteligente. A ver qué te parecen" -se ve que le dijo tras escoger un par de pescadores en una playa de Salerno- "Me ha costado encontrar que midieran más que tú".
También ofrece datos que me han sorprendido, y que convendría analizar y poner en claro. Uno, que hizo una gira por Europa con la obra de teatro "Juana de Arco" con toda la familia Rossellini, y que la etapa previa a Estocolmo con la obra fue ¡Barcelona! Otro, que Rossellini, por esas fechas, tenía previsto rodar fuera de Italia, y estaba pensando hacerlo en España.
Y, por último, también me han gustado alguna de las reflexiones que se hacen en la película. En especial una de su hijo Roberto, feliz cuando relata lo que supuso para él la isla sueca que poseía el último marido de Ingrid: "Todo cambia. Las ciudades, nosotros, nuestro trabajo,... Necesitamos de una cosa, de un punto que no cambie". Está muy bien la reflexión. Entiendo lo que quiere decir. Aunque desgraciadamente no tenga los posibles -ni amistad con los conocidos necesarios- para poder disponer de una isla a mi antojo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario