Acudir a su muro de tanto en tanto tenía un efecto refrescante similar al de beber de una buena fuente en verano. Siempre salías de ahí habiendo leído algún verso, u oído alguna canción, que te vivificaba. Muchos –y ella la primera- la asocian con Agustín García Calvo, pero yo empecé a saber de su nombre, en solitario, por sus críticas en la revista “Cinema 2002”.
“Cinema 2002” era una revista muy desigual, capaz de lo más decepcionante. Como colaboraba en ella, yo la leía de pe a pa, para ver si un lector que diera casualmente con ella la podía llegar a indultar en base a algunos de sus artículos. Y los de unos cuantos de sus articulistas, entre los que siempre estaba Isabel Escudero, lo lograban.
Cualquier crítica de cine suya se distinguía rápidamente. Sin dejar de lado nunca el rigor informativo, entraba en la materia de la película con una profundidad grande, siempre descubriendo las sensaciones de su visión y explicándolas con precisión y calor.
Esta misma pasada semana utilicé lo que Isabel había escrito en su crítica de un "Cinema 2002" de 1979. Siempre tan certera con las palabras y los sentimientos. |
Me entero ahora de que Isabel Escudero ha muerto esta madrugada. En su propio muro y en muros amigos se da constancia del hecho, y todos dejan entender que alguien muy vital se nos acaba de escapar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario