Andaba estos días Joan Minguet Batllori, comisario de "Nunes. Més enllà del temps" (que se ha inaugurado hoy en el Santa Mònica, y estará ahí hasta el 2 de octubre), comentando por aquí y por allí sobre el tema de cómo hacer una exposición sobre un cineasta, ya que de las películas a la sala de exposiciones hay un trecho largo, difícil de recorrer.
|
Frases de esas grandilocuente a las que era tan aficionado Nunes van puntuando la exposición.
|
Bueno. Si esto es, desde luego, así, el día de la inauguración es doblemente cierto. Se pueden ver, mal que bien, entre la gente, las fotografías y demás documentos expuestos, o las frases destacadas, pero es del todo imposible plantarse ante una pantalla, coger los auriculares, y poder seguir el hilo de la entrevista efectuada a Enrique Irazoqui o demás vinculados vía su cine con José María Nunes. O ponerse a mirar provechosamente un monitor en el que van pasando uno tras otro fragmentos de sus películas. Por otra parte, como no he visto que los diferentes bloques de la exposición vayan precedidos de título o mensaje descriptivo de su contenido y objetivo, aunque aparezcan como bastante auto explicativos, quizás lo mejor sea hacerse con el dossier elaborado por el comisario para el Arts Santa Mònica, ver en él claramente expuestas, gráfica y conceptualmente, las intenciones (Rescatar y reivindicar a Nunes, reclamar su Barcelona -una Barcelona luchadora-,...) y sus riesgos, al tiempo que leer en él unas cuantas frases definitorias lanzadas por diferentes personalidades, y aplazar a otro día la visita, ya con mínimas condiciones.
|
Enrique Irazoqui (que no se separa muchos metros del Marítim), en una entrevista.
|
|
La belleza de Serena Vergano |
|
El último espacio, donde se acumulan fotografías "históricas" y documentación de época. |
|
El póster de su primer largometraje, que valora uno de sus aciertos, ese ambiente nocturno con una atmósfera especial.
|
|
Otro póster de la sección en la que aparecen los de todos sus largometrajes. Uno como éste estuvo muchos años en el vestíbulo del cine Roxy. Nunes me dijo que se debía a que el dueño era amigo suyo.
|
|
Veo en el fotograma que en la fuente de la plaza Sant Felip Neri aún estaba la estatua de la que siempre habla Xavier Theros.
|
|
Una larga sección con las notas de agencia de las (nefastas) noticias que definieron toda una época.
|
|
Todo este trabajo de meritorio, en todos los papeles, en la productora de Iquino, le dio a Nunes un conocimiento técnico que hizo posible casi todas las películas de la Escuela de Barcelona.
|
|
La mesa de recortes de diarios, con críticas, entrevistas, noticias...
|
|
El Director del Centro y el Comisario de la exposición atendiendo a la familia de Nunes.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario