Julio Lamaña, Joan Vall y Mariona Bruzzo (Filmoteca) acordando la organización del acto. — |
La exposición "Més enllà del temps" en el Arts Santa Mònica, hoy un homenaje en la Filmoteca: estamos en pleno momento de recuerdo del cineasta José María Nunes, fallecido ahora hace ya seis años. Aunque personalmente se me atraganten buena parte de sus expresiones digamos político-poéticas, y consecuentemente huya bastante de donde resuenan, eso no quita para admirar al personaje. Nacido en Portugal, inmigró con su familia hasta llegar a Barcelona, donde vivió un tiempo en las barracas de Montjuic. Trabajó unos años en la factoría Iquino, lo que le dio las armas suficientes para hacer su entrada como realizador en el cine (con una película a medio camino entre el cine neorealista, el moralista de la postguerra española y una cierta premonición del de la Nouvelle Vague, "Mañana"), e incluso para pasar a ser el conocedor del medio que necesitaban todos los miembros de la Escuela de Barcelona.
Joan Minguet. Después de su intervención, viendo que las fotos me salían con sus figuras muy alejadas y pequeñas, me he puesto en segunda o tercera fila, junto al atril. |
Julio Lamaña, secretario de la Federación Catalana de Cineclubs ha explicado que el impulso para proponer esta sesión a la Filmoteca surgió de un extraño grupo que de tanto en tanto se reúnen ante unos vasos de vino tinto para recordar a Nunes, no sé yo si a modo del circuito de Leopold Bloom por el Dublín del "Ulises" en circuito por los bares de "Noche de vino tinto".
Lluís Valentí. |
La primera parte de la sesión estaba dedicada al cortometraje "Santa Rosalía con Castellbisbal", de Joan Vall. Éste ha explicado que iba anotando las frases que le gustaban de entre las que oía a Nunes, y un día le propuso grabarlo en su casa del Carmelo mientras las decía. Para ello ingenió una estructura curiosa. El propio director va leyendo las frases -todas extraídas de sus películas- y tecleándolas en su vieja máquina de escribir. En el primer plano sólo se ve la máquina de escribir y las manos de Nunes tecleando, pero se reconocen enseguida los puños de uno de sus inconfundibles jerséis de lana. El plano va abriéndose a medida que aumentan las frases anotadas, y poco a poco va distinguiéndose su entorno de trabajo (la mesa, la botella de "Noche de vino tinto" que se exhibe en el Arts Santa Mònica, el reloj del lastimoso payaso de "Mañana", las estanterías, la calle y su bullicio desde la ventana del estudio,...y hasta él mismo. Cuando ya había acabado por completo el círculo perfecto -un poco repetitivo- de la película, con la aparición de un título de crédito y todo, surge, como complemento supongo que rodado antes o después, otra pequeña escena, en la que Nunes, en el terrado de su casa, valora delante de la cámara la fuerza e independencia de unas pobres plantas hechas claramente fosfatina.
Josep Farràs. |
En la segunda parte de la sesión diversas personas con relación con Nunes se han plantado ante un atril y han leído algo -muy variado- suyo.
Joan Vall |
Joan Minguet Batllori, el comisario de la expo del Santa Mònica, ha reivindicado al político y artista que ve anidaba en el personaje, leyendo una serie de sus proclamas, en las que mezclaba con profusión y pasión conceptos elevados y del pueblo llano.
Josep María Blanco y Empar Rosselló. |
Lluís Valentí, productor de las últimas películas de Nunes, ha leído una escena de "A la soledat", con Ricard Salvat en diálogo con una niña, que me temo que escenifica lo que no aguanto de su cine cuando se ponía, digamos, poético.
Josep María Blanco tras despeinarse como se lo solía hacer Nunes antes de una toma. |
Josep Farràs, que se ha presentado como director de cine, ha leído un texto con grandes palabras sobre la degradación de la Sociedad, reflejada en el cine.
Julio Lamaña |
Joan Vall ha entresacado frases de "Cinestesia", un libro de Nunes con sus reflexiones sobre el cine.
Santiago Lapeira |
Empar Roselló (con atuendo que ha dejado cuando menos asombrado al respetable) y José María Blanco (éste luego sólo, profundamente emocionado), actores de su "Amigogima" (2002), han hecho una interpretación apasionada, con gritos y voz profunda, de una escena de la película.
Rosa Llinàs |
Julio Lamaña y más tarde Rosa Llinàs, del Cineclub Dioptria de Figueres, han leído la transcripción de dos interesantes presentaciones del cineasta sobre su película "Noche de vino tinto", con revelaciones muy interesantes, como el periplo a seguir para llegar a tener una película o bien que Serena Vergano y Enrique Irazoqui estuvieron a punto de abandonar el rodaje de la película porque no querían hacer una escena que tildaban de insoportablemente ridícula (Él coge una lágrima de la mejilla de ella, la arroja lejos de sí, y le dice "¡Vete, lágrima!").
Y la hija de Nunes. |
El también director Santiago Lapeira ha explicado que para su intervención ha juntado cosas oídas a Nunes en paseos, comidas, etc, dándoles unidad. Para mí ha sido una de las grandes intervenciones de la sesión, porque los pensamientos del director han llegado de una forma muy comprensible, con construcciones gramaticales directas, muy correctas, sencillas y claras.
Finalmente la última intervención ha correspondido a la hija del cineasta, quien ha leído muy bien, dejando un sabor divertido, las infumables poesías escritas en 1948 (con 18 años pues) por su padre, José María, a su madre, Adela (Lita). A través de cuatro de ellas de un período de cinco meses vamos siguiendo las diferentes fases del noviazgo, con el primer encuentro o el primer beso y consecuente bofetón incluido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario