jueves, 28 de julio de 2016

Cultura Film / Revista Filmada: Virginia García del Pino


Era una especie de pre-estreno del último número de Cultura Film / Revista Filmada. En esta ocasión una entrevista con la cineasta Virginia García del Pino. En La Kino, sala de la calle Joaquín Costa 30, que forma parte de un conjunto de espacios, por lo que he visto, dedicados al arte y a la edición. Me había asustado por aquello de la temperatura, pero uno de los organizadores se ha traído un ventilador de su casa, y la cosa ha rodado más que satisfactoriamente.
Situemos primero la revista. Sus números poseen aportaciones de autoría y contenido muy variado. Todos ellos empiezan con una carátula en la que se ve y oye sonar una trompeta con un son como de pregonero. Presentan entonces el índice de sus apartados que, como anuncian, va de "entrevistas, cine, política, sociología, pintura, antropología y más..." Están hechos a conciencia, notándose en muchos que son producto de gente que ha visto mucho cine (independiente) actual. Pueden (y merecen) verse en este dominio de Vimeo: 
con la seguridad de que siempre habrá alguno que, total o parcialmente, será de gran interés.



El número presentado hoy sigue fielmente la estructura de las entrevistas de números anteriores. Una pantalla de un antiguo cine al aire libre enseña la pregunta a la que da respuesta en el plano (fijo) siguiente el personaje entrevistado, quien sentado delante del muro de un terrado, mira indistintamente frontalmente a la cámara o a quien (fuera de campo) se supone que le ha hecho la pregunta. De tanto en tanto, un inserto ligado a la obra del personaje. Todo muy sencillo, directo ... y efectivo.

Al final de la sesión, en un pequeño coloquio que ha surgido entre todos los asistentes, he apuntado (ya hablando del objetivo de este número en concreto, la cineasta Virginia García del Pino) que la entrevista me ha retratado muy bien al personaje, a la vez que ha acrecentado el misterio que me produce esta mujer. Había visto casi todas sus películas (creo que principalmente a través de la plataforma PLAT), que se tratan en general, formalmente, de (al menos supuestos) documentales. Pues bien: En la entrevista desvela que procede de la Escuela de Bellas Artes, y que si se encuentra haciendo documentales (y muchos de ellos retratos) es por una casualidad. Esa es la primera causa de desconcierto, porque da la impresión de que, desde ese arranque casual como documentalista, se ha pasado hasta el momento toda su vida (y sigue: ahora está haciendo un documental de largo recorrido sobre Garzón, el político) dedicándose a ello, siendo además muy amiga de toda una nueva generación de cineastas, a los que ha enumerado en la entrevista (Elías Seminiani, Fernando Franco, Jonás Trueba,...). Otro punto de desconcierto es el abismo que existe entre, por un lado, unos documentales que parecen estudiados y ejecutados con tal inteligente ironía y sarcasmo que producen la impresión de ser resultado de una concienzuda preparación teórica y, por otro lado, las respuestas tan campechanas y sinceras con las que explica su génesis y proceso.

Buena parte de los films de Virginia García del Pino pueden verse en la plataforma PLAT. Sugiero atender, por ejemplo, los 40 minutos de la fría limpieza de su "Si, señora":

En la sesión han prometido más números de la revista filmada muy pronto, aunque sin precisar fecha, y nuevos pre-estrenos como el de hoy. Habrá que estar atentos, pues, a la reproducción del milagro. Todo está hecho por amor al arte, ofreciendo sesión y revista virtual gentilmente, sin cobrar nada a cambio. Hay que preservar, valorar, agradecer y divulgar milagros semejantes...

No hay comentarios:

Publicar un comentario