sábado, 3 de octubre de 2015

No estamos sólos

Gijonesas yendo a entregar firmas contra la retrógrada ley del aborto que quería colar Gallardón a un Congreso de los Diputados sitiado y barrado por la policía.

“En medio de las batallas hay ruiseñores que cantan”. Me ha gustado y he anotado esta estrofa ahora no sé si de una jota que canta un grupo en el subterráneo donde ensaya “La Solfónica”, una estupenda orquesta que no se pierde ninguna concentración de peso en Madrid. Salgo del preestreno en Barcelona de “No estamos solos” (Pere Joan Ventura) con la conciencia de haber oído cantar a muchos ruiseñores.
“¡El todo Barcelona!” – ha exclamado uno en plan irónico al distinguir a una amiga suya. Era verdad, y precisamente hoy he decidido ir sin cámara, por eso de que de noche y en un cine salen muy mal las fotos. Estaban Josep Fontana (que en el film da una conferencia en Getaria), Pere Portabella y El Gran Wyoming (productores, para Films 59 y Asuntos y cuestiones varias, S.L. respectivamente, de la película), Itziar González (en el film con su Instituto Cartográfico de la Revuelta, haciéndole ver a quien se levanta contra el estado de cosas que no está solo), Ada Colau (a la que han hecho salir al final y ha mostrado su emoción por el film), los de la PAH, los Yayoflautas, los de Salvem el Cabanyal, los de Panrico y Coca-Cola,…
La foto del Cabanyal que he puesto no es de la película. La he sacado de la página "La ciudad viva"
Como ha señalado Portabella, Pere Joan Ventura y su equipo han plantado la cámara donde se esperaba algún acontecimiento de estos dos últimos años. “Mesdames et messieurs: Les acteurs aujourd’hui ils sont dans la rue. Allons-y”, que dijo un actor en el mayo del 68, como también ha recordado Portabella, al tiempo que ha hecho notar el carácter de musical del resultado. También ha sentenciado que ya no se trata de un momento de reivindicación, sino que ya se ha producido un cambio cualitativo, y la gente ha visto que un nuevo mundo es posible.
No sale demasiado la policía en la película, que tiene como protagonistas a la gente que ha tomado partido. Ésta es una de as pocas ocasiones.
Han rodado 200 horas de película, que en el montaje han debido reducir a menos de hora y media. Pere Joan Ventura ha tenido el acierto de no rodar únicamente marchas, concentraciones, sino de entresacar de muchas de ellas a un personaje, individualizándolo. Gracias a él entendemos que alguien como nosotros, una solitaria persona, puede tener un papel importante.
Esta foto de La Solfónica la he sacado de su Twitter
“No seais muy críticos”, que habéis entrado de gorra” – ha dicho cerrando la presentación El Gran Wyoming. No hacía falta la advertencia. Aún sin esos dos coros de “Nabuco” que aparece, la película emociona lo suyo, al margen de hacer reir en varios momentos. Me comentan que Pere Portabella está a punto de estrenar su “Informe General II”, “más ideológica” –me informan-. “No estamos solos” se ha retrasado debido a su largo proceso de rodaje y montaje, pero ha llegado a tiempo. A ver si, completada con la de Portabella, ayudan a que la gente cambie a bien las cosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario