Las cosas -que le vamos a hacer- tienen esa pajolera manía de concentrarse en el tiempo. No se busca así, pero así resulta y entonces, cuando uno va a utilizar indecorosamente el FB para lo que ve que es utilizado en un buen porcentaje de ocasiones -anuncio de actos en los que se está implicado-, debe apechugar y asumir que, aunque te produzca una cierta incomodidad anunciar algo propio, aplicará eso de "No quieres caldo, pues dos tazas".
Se han cruzado dos proyectos originados hace tiempo. Un primero cuando la Comisión de Jubilados de l'Associació d'Enginyers pide la organización de unas sesiones de cine-club "como las de antes", según su expresión: presentación, proyección y coloquio. Un segundo cuando se constituye el grupo Projecte Pasolini Barcelona y se acuerda presentar una serie de actos de todo orden el "Año Pasolini", entre los que no podría faltar un ciclo de cine, no necesariamente de películas suyas.
Este último ciclo de cine, al que en el ppb pusimos el nombre de "Diàlegs cinematogràfics amb Pasolini" y al que finalmente la Filmoteca le ha puesto el mucho más práctico de "Pasoliniana", planteamos desarrollarlo a lo largo de todo el año en que se cumplían 40 del asesinato de Pier Paolo Pasolini. Como nos convencieron que lo que podía tener un mayor efecto era concentrarlo en el tiempo, se intentó acercarlo lo más posible al día en que se cumplía el aniversario de esa ominosa muerte, el dos de noviembre, aunque esto de dar carácter a los aniversarios de lo que sea, por más se quiera presentar como lo más obligado y evidente, todo el mundo sabe que es una arbitrariedad. El ciclo "Pasoliniana" se desarrollará, finalmente, del 1 al 8 de noviembre. Son nueve largometrajes que o bien documentan algún aspecto no muy trillado de Pasolini o bien corresponden a realizaciones actuales que creemos que han tocado un tema que, de una u otra forma, puede dialogar con alguno de los de Pasolini.
Lo de l'Associació d'Enginyers, por su parte, es una prueba para ver si puede tener éxito una iniciativa de ese tipo. Como tal prueba, se inicia (y veremos si no se acaba) únicamente con una sesión en cada trimestre de este curso, el primer lunes de su segundo mes. Yo soy pesimista sobre su continuidad, porque tiene todas las características para el fracaso: surge desde cero, sin una parroquia acostumbrada y, en contra de mi propuesta, le han asignado una cuota a cada asistente para intentar cubrir los gastos generados (alquiler de la sala y derechos de exhibición). Una cuota que, teniendo en cuenta que se trata de una proyección buena, pero a partir de un DVD y en la sala de actos de un sitio que entusiasma a sus antiguos alumnos, pero que puede asustar a los ajenos, como es los Jesuitas de Caspe, se compara para mal con las de un buen cine, repleto de comodidades. "El cine no tiene el valor añadido del cine-club", me contestan, y no bajan del burro. Bueno: Inasequible al desaliento, he propuesto para la inauguración la que para mí es la más hermosa película de Jean Renoir, y una de las más hermosas de la historia del cine. Que, además, contiene muchos elementos de discusión, con lo que puede dar lugar a un coloquio productivo: "El río" ("The river", 1951).
Los lunes no hay sesión en la Filmoteca, y el 2 de noviembre cae en lunes. Precisamente en ese día se había programado previamente la sesión de "El río". Cosas que pasan y que hacen que se crucen los acontecimientos, que del 1 al 8 de noviembre haya baile sin parar, y que mi muro se convierta en cartel anunciador.
(Enlaces con todos los detalles de las dos actividades a continuación. En el de la Filmoteca, una precisión adicional: La última película del ciclo, "Orlando Ferito", de Vincent Dieutre, será presentada por Antonio Giménez Merino. Y ya lo cambiaré cuando esté corregido: en el cartel del ciclo "Pasoliniana", además de este nombre que faltaba, hay un error en la hora de proyección de "I Magi Randagi" el jueves 5. La sesión será en realidad a las 20h.)
No hay comentarios:
Publicar un comentario