Una recomendación: No dejar pasar en la Filmoteca de Barcelona (de hoy en una semana, el jueves 20 a las 19,30h) la primera sesión del ciclo "L'espai com a protagonista", que organiza Arquinfad. Yo no podré ir, y estoy por ello con un desasosiego grande.
Todos hemos visto ya "El hombre que mató a Liberty Valance", pero al margen de que es una película que gana con el tiempo, y siempre se descubren cosas en ella, es que esta vez, además, la presenta Antoni de Moragas, y eso garantiza una sesión plena productora de regocijo.
Moragas es conocido como arquitecto y diseñador, y como profesor de EINA y de la Escuela de Arquitectura, pero lo que pocos conocen es que tiene un pasado como escritor cinematográfico (fue en tiempos hasta más revueltos que los de ahora la explosiva combinación de "marxista-langiano") y su pasión por el cine, que nunca le ha abandonado, está volviendo a tomar mucha fuerza. Doy fe de que tiene a "El hombre que mató a Liberty Valance" como una cumbre de Ford y del cine tout-court, y que suelta una cita de la película a poco que se tercie. Eso se notará sin duda en la presentación del film, en el que ahora ha encontrado unas estructuras internas que tiene previsto comentar.
Y puesto que se trata de sus comentarios, decir que he tenido la suerte de coincidir en sesiones de variado pelaje en las que él formaba parte de una mesa redonda, o simplemente del público participante. Ayer leí por aquí las críticas que hacía Gonzalo García Pelayo al cine que quiso instaurar Pilar Miró. Pues bien: Las intervenciones de Antoni de Moragas en esas sesiones han sido siempre un regalo para la audiencia, y lo más alejadas que pueda uno imaginar del muermo "de qualité", pero sin ningún alma, que sembró Pilar Miró, mientras que estaban bastante cerca del gracejo, de la vida que rebosa en los personajes de las mejores películas de García Pelayo.
Le he pedido una foto de su presentación, para hacer este anuncio de la sesión, y me ha pasado ésta del rodaje de la película, con un triángulo de personajes más que interesante, mientras me ha comentado lo inimaginable que se le hace pensar un Liberty Valance en color...
No hay comentarios:
Publicar un comentario