viernes, 9 de agosto de 2013

Rendez-vous de juillet


“Hay muchas buenas maneras de hacer films francesas. A la italiana, como Renoir. A la vienesa, como Ophuls. A la neoyorkina, como Melville. Pero sólo Jacques Becker era y seguirá siendo francés a la francesa (…)”. Esto escribió Godard sobre él a la hora de su muerte, aunque es casi seguro que no estaba pensando precisamente en “Rendez-vous de juillet” (1949), el film de Jacques Becker que hoy han pasado por la Filmoteca. Por lo menos, después de verla, no se saca la sensación de que Godard haya sabido definir tan bien lo visto como hizo con el estilo de los films de los otros tres realizadores.
He leído al propio Becker diciendo que ésta era una película a la que tenía un gran cariño… al tiempo que estaba decepcionado por cómo había abordado algunas de sus cosas. Otros dicen que, intentando decir demasiado sobre la gente joven de la inmediata postguerra, se lió. Yo he sacado unas cuentas, y he llegado a la conclusión de que lo que realmente afectaba negativamente a esta película sobre una nueva generación lanzada a hacer cosas nuevas en el teatro, el cine, la música y la vida, era simplemente que su realizador ya tenía más de 40 años.
Por lo demás, se ve bastante, desde la primera escena, París. Aparece la place Concorde, un oscuro Saint Germain nocturno o, curiosamente, la calleja que da a Notre Dame que he puesto por aquí esta mañana. Y jazz y bailes con mucho ritmo, en caves del barrio o en un poco creíble súper-desván. Y una monísima Brigitte Auber. Y un coche anfibio cruzando el Sena con varios protagonistas a bordo. Pas mal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario