sábado, 22 de diciembre de 2012

Jaime

He dado un salto al ver que estaba disponible. Un cortometraje de Antonio Reis y Margarida Cordeiro (los del extraordinario largometraje "Tras-os-Montes"), sobre un artista internado en un establecimiento psiquiátrico. Sin aún volverlo a ver, lo cuelgo por aquí. A ver...
Jaime (1974) de Antonio Reis e Margarida Cordeiro. "Jaime Fernandes nasceu em 1900, na freguesia de Barco, Covilhã. Era trabalhador rural. Em 1.1.1938, com 3...
YOUTUBE.COM

miércoles, 19 de diciembre de 2012

Tabú


Me sumo a los panegíricos que se han vertido sobre ella. Si “Aquele Querido Mês de Agosto” (2008) era una película deslavazada de lo más estimulante, que iba trenzando, como quien no quiere la cosa, una magnífica historia de amor, esta “Tabú” (2012) se constituye directamente en un peliculón.
Con sus dos partes tan diferentes pero interdependientes y su pseudo-preámbulo; con la inserción de hermosas musiquillas rítmicas, marca de la casa; con su formato 4:3, sus voces en off, sus escenas de cine mudo,… Miguel Gomes ha hecho una película inolvidable, de la que se va sacando enjundia a medida que se va pensando.
En su presentación en la Filmoteca de hoy (sala Chomón abarrotada, y no creo que haya sido sólo porque la sesión era gratuita), Miguel Gomes, a parte de anunciar que va a estrenarse en España, ha dicho bastantes cosas muy interesantes sobre el film, de las que destaco aquí ahora dos, referentes a las dos partes de la película (“Los paraísos perdidos” y “El paraíso”):
- El paraíso perdido de Aurora (protagonista de la primera parte) es su juventud.
- El cine tiene la edad de la primera parte (actores todos bastante mayores) y la memoria de la segunda (un África totalmente “de película”)

El único miedo que me asalta es que Miguel Gomes, viendo cómo triunfan sus películas, se endiose, y se acabe entonces la frescura de sus películas.
La foto es de la primera parte. Esta escena de la segunda:

jueves, 13 de diciembre de 2012

Zabriskie Point


Se nota que Antonioni apreciaba “Con la muerte en los talones”. Así pudo planificar la escena con la avioneta en el desierto que le permitía hacerse encontrar al chico protagonista con la chica protagonista.
Sé que ahora todo el mundo despotrica de “Zabriskie Point” (1970). Pero me he quedado atrapado hoy por ella, admirando el sentido visual de Antonioni y su voluntad de entroncarse con el espíritu más adelantado de su época.
Dicen que no hay nada que pase más de moda que una película moderna, de moda, como ésta. Pero situándola adecuadamente, opino que da una idea muy certera de las preocupaciones de toda una época, utilizando además los recursos del cine como Antonioni sabía hacerlo. Basta compararla con “Easy Rider”, y escoger.

lunes, 10 de diciembre de 2012

Cine Velasco de León


No hay texto alternativo automático disponible.


Carteleras vacías, puerta y taquilla del difunto cine Velasco.

El fin de San Petersburgo


La imagen corresponde al principio de "El fin de S. Petersburgo" (Pudovkin, 1927), que acabo de revisar.
Es una de las bellísimas que presentan, en planos bastante cortos, enlazados por tomas de nubes que recorren el cielo, a un grupo de paupérrimos campesinos a los que un nuevo nacimiento (¡una niña!) les obliga, para subsistir, a enviar a un chico a trabajar de obrero en la ciudad.
Más adelante presenta todo el proceso de la compleja revolución de 1917. Personalmente, al margen de esta escena, me han gustado mucho:
- Las paralelas entre la batalla contra los alemanes, en las inmundas zanjas de barricadas inundadas de fango, y el fervor en la ciudad por la consecuente subida de la bolsa. Algo que, sin montaje paralelo ni escenas del frente que pudieran despertar malas conciencias, recuerdo que vivimos recientemente...
- El largo travelling siguiendo el recorrido de la humilde mujer junto a los imponentes muros del Palacio de Invierno, hasta penetrar en él, en busca de sus familiares.

domingo, 9 de diciembre de 2012

jueves, 6 de diciembre de 2012

Ana Karina


Este retrato de Anna Karina, hecho por Henri Bureau, aparece en Le Monde de hoy...

 

La balla


Hoy la Filmoteca ha pasado "La Balia" ("La Nodriza", Marco Bellocchio, 1998) en la sala Chomón, la grande.
Da la impresión de ser una de las realizaciones de Bellocchio más serenas, pero las apariciones en ella de la lluvia, de gitanas, de dementes o de revueltas y explosiones sociales, va trasmitiendo un resquemor que siempre está latente, acentuado con una música discontinua que surge de tanto en tanto, con el estruendo de los carruajes al pasar por el callejón o con movimientos de cámara penetrantes.
Es una película llena de miradas desde lejos, desde el otro lado de la habitación, o a través de un cristal, o una reja. Aunque poco a poco una aproximación, que lleva al entendimiento, se va produciendo.
Cuenta, con el trasfondo de una fuerte inestabilidad social, lo que inicialmente parece la historia de una sustitución (madre por nodriza), pero todo su verdadero significado está comprendido, en realidad, en el contenido de dos bellas cartas (la original y su respuesta) cruzadas...
Igual se estrenó en su momento, porque, aunque no la recordaba por completo, sus imágenes me iban apareciendo como ya conocidas.

L'art du cinema

Creo que es una frase muy pertinente, viendo las últimas producciones del cine de por aquí...


Laurent Chollet
« L'art du cinéma consiste à s'approcher de la vérité des hommes, et non pas à raconter des histoires de plus en plus surprenantes. » (Jean Renoir)

domingo, 2 de diciembre de 2012

Celia




Ahora que ha muerto José Luis Borau, TVE se podría marcar un tanto recordándolo con la reposición de la serie "Celia".
Basada en los cuentos infantiles de Elena Fortuny, que Isabel Núñez recordaba hace no mucho, el guión de la serie lo hizo el mismo Borau (que también la dirigió), conjuntamente con Carmen Martín Gaite. Le puso música Vainica Doble.
Teresa está pasando cintas de VHS a DVD, y hoy le tocaba el turno a Celia, de la que he visto un capítulo y medio: Me gustaban y me siguen gustando muchas de sus situaciones, personajes, actores, canciones de época y frases hechas de antes de la guerra civil que, de alguna forma, vivieron aún unos cuantos años más.

Il regista di matrimoni

El Bellocchio de esta noche en la Filmoteca ha sido "Il regista di matrimoni" (2006). Antes de verla, pensaba "¡Qué bueno ese título para una novela o película!".
Luego, tratándose de Bellocchio, en la alocada trama de su película queda bien poco de la peripecia narrativa que uno puede imaginarse bajo ese título. Pero, cuando menos, en su película sí caben:
- Iglesias y palacios desvencijados
- Cefalú (Sicilia) fuera de temporada turística
- Momentos operísticos
- Diálogos apasionados sobre la deriva (y muerte) del cine italiano
- Más que atractivas imágenes de mujeres italianas, todas ellas cortadas con un mismo patrón: La aspirante a actriz, la novia, la princesa, hasta esa estilizada ama de casa que, pese a lo que era previsible, no entra más en la trama, si no es para, quizás, representar a la vida familiar.
- Algunos gramos -inevitables- de locura.
- Imágenes poéticas
- Un duelo del que no se sabe si vencerá el amor o la muerte.

Lo suficiente, en fin, para que dentro de un tiempo nos siga dando vueltas por la cabeza.


sábado, 1 de diciembre de 2012

Luisa no está en casa


Barcelona Espai Cinema pasó también ayer en la casa Elizalde otro corto notable, que también opta a los premios Gaudí: "Luisa no está en casa", de Celia Rico Clavellino. El corto pasó por los Orizzonti del Festival de Venecia y ha ido recogiendo premios por toda otra retahíla de festivales.
Lo primero que se hace notar durante su contemplación es la impresionante interpretación de sus dos principales actores protagonistas, Asunción Balaguer y Fernando Guillén, en su papel de un matrimonio dejando rutinariamente pasar su última etapa de la vida, ignorándose, en una casa de lo que parece ser el barrio del Carmelo barcelonés.
Pero luego, pensándolo, asombra también, junto a ese guión inteligente, que señalando deja ver bastantes cosas, cómo su joven y "novata" realizadora ha sabido colocar la cámara a la distancia y en el emplazamiento justo, y cómo ha logrado de esos dos grandes actores una interpretación distante, muy contenida, que es justo lo que le hace destacar el cortometraje de entre tanto subrayado y redundancia que nos invade.

101


101 años era la edad de Manuel de Oliveira (Porto, 1908) cuando Lluis Miñarro le produjo "El extraño caso de Angélica". Y "101" es el nombre del cortometraje que el mismo Lluis Miñarro ha confeccionando aprovechando la presencia de Oliveira para entrevistarlo, acompañando la entrevista con algunas escenas de sus películas (notoriamente de "Angélica"...).
Hoy "101" ha pasado por la casa Elizalde de Barcelona, en sesión de cortos organizada por "Barcelona, Espai de Cinema".
Y al principio de la entrevista Oliveira dice algo que debiéramos ya concederle todos los que hablamos o escribimos sobre él. Algo así como:
"Yo no puedo responder por mi edad. Porque yo no tomé la decisión de nacer. Pero sí que me responsabilizo por completo de mis películas."
Queda claro que, de una vez, debiéramos ya hablar y escribir de sus películas.

jueves, 29 de noviembre de 2012

Il sogno della farfalla


Si no supiera ya la suerte que representa tener una Filmoteca con programación continua, el ciclo de Bellocchio haría evidente la cosa, y eso aunque su película de hoy ("Il sogno dellla farfalla", 1994) sea algo aparte en su filmografía, y haya desconcertado a la mayoría del auditorio, entre el que me contaba.
Es, para empezar, su película más calmada, con fotografía y encuadres mejor planificados. Sus títulos de crédito decían que su guión se había editado junto a textos de psiquiatría 

y psicología. El argumento es, cuando menos, curioso: El hermano pequeño de una familia de poetas y estudiosos, que vive en un caserón con un enorme jardín junto al mar, dejó de hablar a los 14 años. Pero habla con los textos que representa, haciendo de actor...
La palabra que más se oye durante su metraje es "bello", y en él se equipara el silencio a la belleza. Él ha dejado de hablar... para no añadir más suciedad al mundo.
Podríamos decir que algo debe haber de ese "calladito estás más mono" que se suelta en conversaciones algo tensas, pero también supongo que puede leerse en clave de lectura de la obra de Bellocchio, un realizador que ha hablado, y hasta ha gritado mucho, en sus películas, y que aquí parece hacer un acto de contrición, refugiándose hacia dentro, calmando su cámara y su discurso.

miércoles, 28 de noviembre de 2012

Buñuel sobre Buñuel

Leo, en la lista de las concesiones de ayudas para la producción de documentales que otorga el ICAA y que acaba de salir, el nombre de Juan Luís Buñuel. El título de su largometraje: "Buñuel sobre Buñuel".
Habrá que estar al tanto, para pescarla...


martes, 27 de noviembre de 2012

Edward Munch


Hoy la sala grande -sorprendentemente llena a rebosar- de la Filmoteca para ver los 210 minutos del "Edvard Munch" (Peter Watkins, 1974)...
Nada más empezar, como quien no quiere la cosa, aparecen un par de imágenes en cuadro que corresponden a sendos motivos de pinturas de Munch, como anunciando que luego, aunque discretamente y de refilón, eso va a ser una constante. Corte y, con un estilo que ya nos ha dado a conocer Peter Watkins como propio, asistimos a una serie de imposibles reportajes de una eventual televisión de la época, en la que los amigos, familiares o simplemente contemporáneos de Munch nos informan sobre su vida y lo que le rodea. En esta parte sobresalen los descarados zoom de acercamiento o el grano áspero de la película soporte.
Un narrador en inglés (todo lo demás está en el idioma -noruego, francés, alemán- que corresponda a las imágenes) nos cuenta, por su parte, lo que debe ser lo más cercano al clásico relato biográfico.
Todo ello se va interrumpiendo entre sí, repitiendo, viajando adelante y atrás en el tiempo, contrastando como, de sopetón, al principio, se combina el relato de la vida regalada de las clases privilegiadas noruegas con el de la gente trabajadora.
La masa global va envolviéndonos, como las ideas que atormentaron durante su vida a Munch, volviendo una y otra vez.
En un momento el narrador habla de la agorafobia de Munch. Intuyo que es por esa misma agorafobia que Watkins no ha querido hacer un sólo plano general extenso en toda la película, resuelta toda ella con planos medios, cercanos.
Una película única, enorme, como muchas de las de Peter Watkins...

Carteles 16: La bestia humana


Carteles - 16
Jordi Font ha tenido la amabilidad de informar de la existencia y pasarme el cartel de esta versión de "La Bestia Humana" que, a juzgar por el dibujo, adoptaría las interpretaciones más pasionales de la cosa ferroviaria...
Veo que en Youtube existe una copia, aunque troceada y de mala calidad, de la película. Pero igual nuestros amigos del otro lado del charco tienen y nos pueden dar su opinión sobre ella y su director...
Daniel Tinayre - "La Bestia Humana" (1954)

lunes, 26 de noviembre de 2012

Vacanze in Val di Trebbia


El cortometraje de Bellocchio más interesante de los que hoy ha pasado la Filmoteca quizás sea "Vacanze in Val di Trebbia" (1980).
El mismo Marco Bellochio, su mujer y su hijo hacen en el film su propio papel. Van, como cada año, y pese a las quejas de ella, a veranear a Bobbio, donde Bellocchio discute con su mujer, ambos se reencuentran junto al río con sus amigos, y él tiene una serie de sueños fantásticos entretejidos con recuerdos.
En su sencillez, con esta mezcla bien tramada de ficción y documental, pocos medios, etc., es de una absoluta modernidad, y se emparienta con el tipo de films italianos (o portugueses, por ejemplo) que, con poco presupuesto, están consiguiendo hacer hablar por los festivales de una nueva hornada de realizadores independientes, centrados en un nuevo lenguaje, sencillo, ligero, en busca perpetua de realidad. Me ha recordado mucho una opera prima que pasó con cierto éxito por Locarno y luego consiguió estrenarse en París: “L’estate di Giacomo” (Alessandro Comodin).

domingo, 25 de noviembre de 2012

Addio del passato

He ido a ver en la Filmoteca cortos de Bellocchio, para descubrir más historias de instituciones (familia, ejército, Iglesia,...) y locuras varias, pero he sucumbido con una escena de "Addio del passato" (2000), yo que no frecuento los antros operísticos.
En esa escena una chica de 15 años, Leonora, espera en el foyer del Teatro Municipal de Piacenza para una audición. Oye su nombre, se levanta y sigue por todo el teatro a quien ha ido a buscarla, hasta salir al escenario, enfrentada a todo el patio de butacas.
Lamentablemente todo este principio de la escena, que me parece fundamental, no aparece en el vídeo adjunto, pero sí (son sus 4,5 minutos iniciales) la prueba -el brindis de La Traviata- que sigue y yo diría que supera brillantemente, así como la sorprendente y conmovedora respuesta que da sobre cómo querría que fuera su carrera posterior (sobre el minuto 4).
"Addio del passato", 2000 di Marco Bellocchio http://www.ci…
YOUTUBE.COM

sábado, 24 de noviembre de 2012

Je suis perdue

Mini-film de Godard de 1963. Empieza (títulos) muy suyo, y acaba (ella yéndose) como se ha ya estandarizado el final de muchos video-clips...
GIGI, THE BLACK FLOWER, was a 60's French pop star. This proto music video of her song was directed by Jean-Luc…
YOUTUBE.COM

viernes, 23 de noviembre de 2012

Entrevista a Jean-Claude Carrière

Larga entrevista (separada en bloques de alrededor de 90 segundos) realizada a Jean-Claude Carrière en su casa del barrio de Pigalle, en la que demuestra sus proverbiales dotes de excelente narrador. Sabe emocionar, divertir, siempre asombrar.
Jean-Claude Carrière talks about the importance of always being prepared
WEBOFSTORIES.COM

jueves, 22 de noviembre de 2012

Monty Python's Flying Circus


Diego Cuevas en "Jot Down" nº 2 (papel):
"Si aún quedasen esperanzas, éstas se acomodarían en el refugio de la casi extinta figura ilustre británica.Los de las islas inventaron para jolgorio del género humano bienes cotidianos tan celebrados como la nevera, la Viagra, el cepillo de dientes, la turbina de vapor, deportes de contacto como el cricket o la disciplina inglesa y sobre todo actitudes tan deliciosas como la flema británica, ese talante emblema de los nobiliarios primigenios que se formaron en Oxford y Cambridge haciendo molinillos con sus cucharillas a piscinas de té. Aquellos que conocen la elegancia del bombín y el guante blanco, la importancia escénica de balancear copas de coñac durante las diatribas y dejar caer el monóculo accidentalmente en su interior de manera dramática, la expresión 'oh, qué inoportuno' como catalizador de un priapismo súbito, el ilustre arte de levantar el meñique a la hora de rendir cuentas al 'coitus interruptus' de Onán y las ventajas que ofrece la locomoción en forma de bicicleta con una rueda excepcionalmente más grande que la otra."
Todo está ya preparado para hablar como se debe de "Monty Python's Flying Circus".
(la foto de los Monty Phyton tiene como siglas de pertenencia las de BBC/PA)


 

miércoles, 21 de noviembre de 2012

La nueva Babilonia


Dice Jay Leyda que "La nueva Babilonia" (1929), la película de Kozintsev y Trauberg que se ha visto hoy en la Filmoteca, con Joan Pineda en el piano, es el punto culminante del cine mudo de esos realizadores, y una de las películas soviéticas de mayor éxito de entre las "hechas sobre el pasado y el mundo capitalista".
Se inicia con un contraste entre las alegrías que proporcionan las vedettes de "El Paradis" y las imágenes de diferentes trabajadores, con pinta de extenuados, sacados con una iluminación especial. Y, al poco tiempo, juega a igualar las rebajas de un comercio de telas con las tropas francesas que se retiran del frente contra los alemanes.
Planos cortos, cortantes, se suceden, dando realce la iluminación a una escena espectacular, en que se ve a la protagonista, sola en el cuadro, rodeándola la cámara 360º, mientras los títulos preguntan: ¿Has dejado alguien en París?
La foto que adjunto corresponde a una de las últimas y más espectaculares escenas de la película. Ya prácticamente deshechos los participantes de la Comuna de París, a ese primer adoquín va a irse sumando otros adoquines, muebles, maniquíes, etc., con los que el pueblo parisino va a construir una barricada y disputar la última batalla, que las clases privilegiadas contemplan desde una colina de Versalles, como si estuvieran asistiendo a un espectáculo deportivo.

Jean-Louis Comolli




Colocadas como comentario de una entrada anterior, estas reflexiones tan pertinentes de Jean-Louis Comolli corren el riesgo de quedar allí perdidas. Aún sin su permiso, no creo que le sepa mal si les doy un escalón superior de audiencia pública, volviéndolas a colocar aquí.
(...) Bon, je n'en sais rien. Ce que je sais c'est que la multiplication des revues de cinéma me dit que le cinéma est devenu (même si ces revues n'en savent rien) la seule boussole du monde contemporain. Tant mieux. Existons en cinéma, le faisant, le jouant, le pensant.... (...)
(...) Le temps des créateurs d'oeuvres singulières -- à la mesure des romanciers du XIXème -- est à peu près fini. Raoul Ruiz est sans doute l'un des derniers. Nous en sommes maintenant à une dés-autorisation du cinéma, au contraire de la "politique des auteurs" : le cinéma est devenu une chose commune, un principe de représentation varié mais commun. On s'intéressera encore aux oeuvres, et tant mieux; mais en réalité les choses se passent ailleurs : dans notre place de spectateur comme et comme pas une place de spectateur. Tant pis pour la cinéphilie, de plus en plus décalée : acceptons l'idée que notre monde est fait de "cinéma", de "spectacle", de représentations qui insidieusement prennent la place de ce qu'on appelle encore "réalités". Le "réel" seul échappe à cette contagion du spectacle. Il est littéralement irreprésentable. Mais pour le reste, le cinéma a déjà vaincu le monde de l'observation courante, de la contemplation, du regard tout court. Tout le monde visible est reformulé en termesde cinéma : le monde non-cadré cède au monde cadré, qui devient la règle. (...)
(No he encontrado el autor de la foto de Jean-Louis Comolli, sacada de sensesofcinema)

martes, 20 de noviembre de 2012

Página web sobre revistas de cine

J. M. Frodon hablaba hoy de tres nuevas revistas de cine francesas, y daba la referencia de esta web que tiene el objetivo de abrir ficha de todas las revistas de papel, dedicadas al cine, existentes -o que han existido- por el mundo.
El apartado de revistas de cine francesas es en verdad exhaustivo, pero deberían ponerse las pilas para actualizar, por ejemplo, lo correspondiente a las revistas españolas...
¿O existe alguna otra web que cubra este vacío?
Site d'un collectionneur pour tout savoir sur les revues, magazines et fanzines consacrés au cinéma.
REVUES-DE-CINEMA.NET

lunes, 19 de noviembre de 2012

Salto nel vuoto


Los títulos de crédito iniciales de "Salto nel vuoto" (1980), el Bellocchio de hoy en la Filmoteca, van desfilando sobre una vieja foto de una clase de escuela religiosa, con el sacerdote en posición central, mientras se van oyendo frases inconexas de alguien que parece tener la personalidad alterada.
De esta forma tan simple Marco Bellocchio plantea de un plumazo el tema de su película -la locura- al tiempo que lanza una puya hacia sus posibles orígenes: la institución religiosa, la educación, las formas de opresión familiares.
Película difícil, danzando siempre en la cuerda floja, al borde de la narración alterada. Película lúcida como sólo la locura puede serlo...

sábado, 17 de noviembre de 2012

Gli occhi, la bocca


Lou Castel, en un momento de "Gli occhi, la bocca" (Marco Bellocchio, 1982), que han pasado hoy por la Filmoteca, lleva a Ángela Molina a ver "I pugni in tasca" (Marco Bellocchio, 1965), en la que también aparecía como protagonista.
Luego, ya en una casa, le efectúa una confesión biográfica: "Me fueron llamando porque les daba el tipo del mayo del 68. Más adelante, ya nadie sabía nada de mí. Pero yo siempre, siempre, quería expresar algo, aunque fuera una cosa minúscula, una tontería".
Es Lou Castel hablando de sí mismo, pero es también, desde luego, Bellocchio hablando de sí mismo. Y esta "Los ojos, la boca" es una película plenamente bellocchiana, que nos trae de nuevo a colación a un cineasta que siempre ha tocado temas vivos, viscerales, apasionadamente. Es una película que habla de la muerte, de la educación, de la familia con su poder endiablado, del amor, del suicidio, de la libertad, de la locura. Es una película con la que se pasa de la risa al llanto y del llanto a la risa.
Habla también de las máscaras y de la limpieza de las máscaras que nos aplicamos. Habla, pues, claramente, de la vida.