Dice Jay Leyda que "La nueva Babilonia" (1929), la película de Kozintsev y Trauberg que se ha visto hoy en la Filmoteca, con Joan Pineda en el piano, es el punto culminante del cine mudo de esos realizadores, y una de las películas soviéticas de mayor éxito de entre las "hechas sobre el pasado y el mundo capitalista".
Se inicia con un contraste entre las alegrías que proporcionan las vedettes de "El Paradis" y las imágenes de diferentes trabajadores, con pinta de extenuados, sacados con una iluminación especial. Y, al poco tiempo, juega a igualar las rebajas de un comercio de telas con las tropas francesas que se retiran del frente contra los alemanes.
Planos cortos, cortantes, se suceden, dando realce la iluminación a una escena espectacular, en que se ve a la protagonista, sola en el cuadro, rodeándola la cámara 360º, mientras los títulos preguntan: ¿Has dejado alguien en París?
La foto que adjunto corresponde a una de las últimas y más espectaculares escenas de la película. Ya prácticamente deshechos los participantes de la Comuna de París, a ese primer adoquín va a irse sumando otros adoquines, muebles, maniquíes, etc., con los que el pueblo parisino va a construir una barricada y disputar la última batalla, que las clases privilegiadas contemplan desde una colina de Versalles, como si estuvieran asistiendo a un espectáculo deportivo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario