El Bellocchio de esta noche en la Filmoteca ha sido "Il regista di matrimoni" (2006). Antes de verla, pensaba "¡Qué bueno ese título para una novela o película!".
Luego, tratándose de Bellocchio, en la alocada trama de su película queda bien poco de la peripecia narrativa que uno puede imaginarse bajo ese título. Pero, cuando menos, en su película sí caben:
- Iglesias y palacios desvencijados
- Cefalú (Sicilia) fuera de temporada turística
- Momentos operísticos
- Diálogos apasionados sobre la deriva (y muerte) del cine italiano
- Más que atractivas imágenes de mujeres italianas, todas ellas cortadas con un mismo patrón: La aspirante a actriz, la novia, la princesa, hasta esa estilizada ama de casa que, pese a lo que era previsible, no entra más en la trama, si no es para, quizás, representar a la vida familiar.
- Algunos gramos -inevitables- de locura.
- Imágenes poéticas
- Un duelo del que no se sabe si vencerá el amor o la muerte.
Lo suficiente, en fin, para que dentro de un tiempo nos siga dando vueltas por la cabeza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario