lunes, 26 de noviembre de 2012

Vacanze in Val di Trebbia


El cortometraje de Bellocchio más interesante de los que hoy ha pasado la Filmoteca quizás sea "Vacanze in Val di Trebbia" (1980).
El mismo Marco Bellochio, su mujer y su hijo hacen en el film su propio papel. Van, como cada año, y pese a las quejas de ella, a veranear a Bobbio, donde Bellocchio discute con su mujer, ambos se reencuentran junto al río con sus amigos, y él tiene una serie de sueños fantásticos entretejidos con recuerdos.
En su sencillez, con esta mezcla bien tramada de ficción y documental, pocos medios, etc., es de una absoluta modernidad, y se emparienta con el tipo de films italianos (o portugueses, por ejemplo) que, con poco presupuesto, están consiguiendo hacer hablar por los festivales de una nueva hornada de realizadores independientes, centrados en un nuevo lenguaje, sencillo, ligero, en busca perpetua de realidad. Me ha recordado mucho una opera prima que pasó con cierto éxito por Locarno y luego consiguió estrenarse en París: “L’estate di Giacomo” (Alessandro Comodin).

No hay comentarios:

Publicar un comentario